Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

Usted está aquí

COFADENA moviliza maquinaria para perforación de pozos en la Chiquitania

La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA), a través de su Unidad de Explotación de Recursos Hídricos, moviliza a la Chiquitanía boliviana, equipos de perforación de pozos, para garantizar la obtención de agua para las comunidades que atraviesan sequía.

Dos de estos equipos se trasladaron el reciente fin de semana, uno ya se encuentra en el municipio de San Ignacio de Velasco y el otro en San José de Chiquitos. En ambos casos, se coordinan con autoridades de las alcaldías para ubicar los puntos de perforación en terrenos de las comunidades afectadas por la carencia de agua, informó el gerente de la Unidad de Explotación de Recursos Hídricos, Cnl. Juan José Garcia.

A solicitud del presidente Evo Morales, otros cuatro equipos se encuentran en camino hacia la ciudad de Santa Cruz. Tres salieron ayer desde sus instalaciones de Senkata en la ciudad de El Alto y uno partió de Tarija hacia la capital cruceña, añadió la autoridad.    

Se trasladan junto a estos equipos, personal de las Fuerzas Armadas que cumplen como técnicos de perforación y civiles entre perforistas, ayudantes de perforación, mecánicos y otro personal de apoyo, indicó.     

De acuerdo a explicación del Gerente, se requieren de 30 a 40 días de trabajo en la zona de la Chiquitanía para la perforación de un pozo, debido a que el suelo es rocoso en sectores de la frontera con Brasil principalmente, dijo.

Entre los pasos principales del trabajo de perforación, se realiza el estudio de prospección para determinar el lugar más apto para dar con acuíferos subterráneos. Posteriormente, la perforación de un pozo piloto para confirmar o desechar acuíferos expectantes. En caso de ser expectables, se procede a entubar el pozo e instalar una bomba sumergible para extraer agua para el consumo humano, explicó.

Datos sobre la UERH

La Unidad de Explotación de Recursos Hídricos (UERH), dependiente de  COFADENA desde 1973, tiene por misión, generar excedentes económicos mediante la exploración, explotación y distribución de recursos hídricos, desarrollando altos estándares de calidad, eficacia, eficiencia y transparencia; para contribuir al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y el desarrollo integral del Estado.

En la gestión 2010, la Gerencia de la U.E.R.H. se trasladó a la ciudad de La Paz, desde donde diversifico sus operaciones con la creación de tres centros de perforación en el Altiplano, Valles y Chaco, que se extiende a todas las regiones del país, beneficiando al sector doméstico, agropecuario e industrial, proporcionando servicios técnicos, estudios geodésicos y ejecutando trabajos de perforación, especialmente en las áreas rurales donde la empresa privada no ingresa.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente