Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Unidad Financiera

UNIDAD FINANCIERA
OBJETIVO

Implementar los Sistemas de Presupuesto, Contabilidad Integrada y Tesorería, maximizando la capacidad de gestión a través del empleo oportuno y adecuado de los recursos económicos - financieros del Ministerio de Defensa.

FUNCIONES

  1. Asesorar al Director General de Asuntos Administrativos, sobre la administración de recursos económicos y financieros del Ministerio de Defensa.
  2. Cumplir y hacer cumplir el marco jurídico administrativo de los Sistemas de Contabilidad Integrada,  Presupuestos y Tesorería.
  3. Proponer y participar en la definición de políticas de carácter financiero del Ministerio de Defensa.
  4. Planificar y coordinar con la Dirección General de Asuntos Administrativos sobre el manejo de los recursos del Tesoro General de la Nación, destinados a los haberes del personal militar y civil, gastos de funcionamiento, de inversiones y otros, de las diferentes reparticiones dependientes del Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas.
  5. Controlar la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto Anual Institucional, la ejecución y evaluación del presupuesto aprobado del Ministerio de Defensa con las Unidades Organizacionales.
  6. Supervisar, aprobar y presentar los Estados Financieros de la Institución a las instancias correspondientes en los plazos previstos y bajo disposiciones normativas vigentes.  
  7. Supervisar los procesos de desembolsos de duodécimas programadas en la gestión ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Tesoro General de la Nación.
  8. Autorizar la retención de fondos judiciales, voluntarios y otros de igual naturaleza de los haberes del personal militar y civil; así como el pago correspondiente de estas obligaciones.Supervisar el movimiento de recursos económico - financieros y sus saldos en caja y bancos. 
  9. Controlar y autorizar la emisión de cheques de acuerdo a la documentación de respaldo.
  10. Autorizar según reglamento específico desembolsos de caja chica, fondo rotatorio, pasajes y viáticos.
  11. Supervisar la elaboración de planillas presupuestarias del personal del Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas.
  12. Supervisar las actividades de la Sección de Presupuestos en los aspectos de la reformulación, programación, certificaciones presupuestarias, conciliaciones, seguimiento y evaluación del presupuesto, de acuerdo a normativa legal vigente.
  13. Supervisar la emisión de reportes de activos fijos existentes,  para su remisión a la Contaduría General del Estado.
  14. Controlar y autorizar la emisión de los certificados de calificación de años de servicio, jubilación, procesos  judiciales y los que correspondan.
  15. Supervisar los descargos y el levantamiento de cargos de cuenta, y proponer las medidas correctivas para regularizar las observaciones de los cuentadantes.
  16. Supervisar los descargos y aprobación de los cargos de cuenta.     
  17. Realizar otras funciones que coadyuven al logro de los objetivos de la Unidad.