Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

Usted está aquí

Comandante de las FF.AA. evalúa las acciones contra incendios y destaca la reducción de los focos de calor

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Williams Kaliman, evaluó las diferentes operaciones en la mitigación del incendio en la Chiquitanía y los resultados alcanzados hasta el 21 de septiembre. Resaltó que hasta esa fecha se redujeron a 1.053 focos de calor, cifra a la cual favoreció la disminución en la intensidad de los vientos y la presencia de humedad en el ambiente, situación que permite eliminar una mayor cantidad de los puntos de incendio.  

Informó que desde el 12 de septiembre se organizaron 11 Comandos de Incidencias en la Chiquitanía, con la Base central en el aeropuerto de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz y la participación de diferentes instancias del gobierno nacional, departamental y la entidad castrense; así como la instalación de 27 campamentos con el desplazamiento de efectivos de las Fuerzas Armadas y bomberos, con la finalidad de estar más cerca de  los incendios y trabajar en las noches y madrugada ya que el clima favorece en esos horarios para mitigar los mismos.

Se tienen instalados tres campamentos en Roboré, tres en San José de Chiquitos, dos en Charagua, seis en San Ignacio de Velasco, cuatro en Concepción, tres en San Matías, dos en San Rafael y cuatro en Puerto Suarez, detalló.  
     
Respecto a las operaciones terrestres de mitigación del fuego realizadas el domingo, el Comandante indicó que se efectúan en los sectores de San Carlos y Rancho Grande en Roboré; en las comunidades 2 de Agosto y San Juan de Chiquitos, del municipio de San José de Chiquitos; en Santa Teresita, Quenema e Iguazú en Charagua; en Santa Monica, El Encanto y Huembe en Concepciòn; en Campamento, Los Ángeles, Tierra Firme, Pailitas, Maria Asunta y Mercedes de Soliz en San Ignacio de Velasco;  en La Asunta y Los Mangales de San Antonio de Lomerío; en La Merced y Miraflores de San Rafael; en Santa Fe, Santa María y El Totoral de San Matías; en Fin del Mundo y Aguarenda de Puerto Suarez; en Candelaria y Copuazu  de Carmen Ribero Torrez.

Señaló también que se trabaja con maquinaria pesada de Cofadena, del Municipio y de la cooperación argentina, siendo la mayor presencia de esos equipos en el municipio de Concepción, con buenos resultados en la apertura de 17 brechas en la Chiquitanía, a fin de evitar que el fuego se expanda a otros lugares y como medida de seguridad para proteger a las comunidades.

Se cuantificaron hasta el 21 de septiembre un total de 1.403 operaciones terrestres: 635 en Roboré, 45 en San José de Chiquitos, 55 en Charagua, 285 en san Ignacio de Velasco, 193 en Concepción, 16 en San Antonio de Lomerío, 18 en San Rafael, 29 en San Matías, 116 en Puerto Suarez y 11 en Carmen Ribero Torrez.
                    
Respecto a las operaciones aéreas: el avión Supertanker realizó descargas en Mangales de Lomerío, el avión Ilyushin ingresó en etapa de mantenimiento y operará el lunes 23 nuevamente; los helicópteros Chinook y Sikorsky trabajan en municipio de Concepción, un helicóptero B2 y otro EC 145 y dos Bk 117 en San Ignacio de Velasco; un helicóptero UH en Roboré, cuantificando millonarias descargas de agua a la fecha.  

El Gral. Kaliman dio a conocer también el sistema de contacto que se mantiene desde el Comando Central de incidentes con el resto de los 10 comandos, para mantener la comunicación y realizar la evaluación de las operaciones, las siguientes acciones y coordinación entre los responsables de cada base. Esta acción se la realiza dos veces al día: una en la mañana y otra en la noche, señaló.    
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente