Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

Usted está aquí

Presidente lanza plan estratégico post incendio con 10 pilares para recuperar la Chiquitanía

Con la mención de 10 tareas principales para la recuperación de la Chiquitanía boliviana, el presidente Evo Morales presentó este jueves en instalaciones del aeropuerto Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, la Estrategia post incendio del Plan Tajibo, en el que se garantiza principalmente, el agua potable para el consumo humano, la reconstrucción de viviendas y la formación de bomberos forestales a través de la creación de una escuela especializada en el oriente boliviano.

En un acto en el que se concentraron las autoridades del Ejecutivo y locales, jefes militares, representantes de la cooperación internacional, soldados y marineros, aeronaves, equipos y personal que apoyaron en las tareas de mitigación del incendio en la Chiquitanía, el Primer Mandatario asimismo, dio a conocer el reporte de las operaciones aéreas, terrestres y apoyo humanitario por parte del gobierno a las familias afectadas, así como el apoyo de organismos internacionales al Plan Tajibo.  

Los 10 puntos del Plan post incendio
Como el principal aspecto que se acordaron entre el Presidente Morales, representantes del sector agroindustrial, pequeños productores y sector indígena e interculturales de los municipios chiquitanos, en una reunión que mantuvieron, está el garantizar el agua para el consumo humano y del ganado. En ese sentido, hasta el momento se perforan pozos de agua y otros de emergencia en diferentes comunidades, indicó. La dotación de agua potable para las comunidades afectadas y junto a ello, el mejoramiento de sus atajados y represas, a lo que el Jefe de Estado comprometió que el gobierno asumirá esta tarea para garantizar el líquido elemento para las poblaciones necesitadas. 

Un segundo aspecto que garantizó el Mandatario es el forraje para la alimentación del ganado afectado, que a momento ya no existe mucha demanda por el rebrote de los pastizales, señaló.

Como tercer punto, se instalaran almenos 500 bebederos para la fauna silvestre y cuarto; se implementarán diferentes campañas de reforestación de las áreas afectadas, con la colección de por lo menos un millón de plantines de diferentes especies, para lo que hizo una invitación a los profesionales biólogos y ambientalistas para que asesoren acerca de las especies de flora para recuperar las zonas afectadas por el incendio, dijo a tiempo de saludar el apoyo del departamento de Beni con 20 mil plantines. 

Como quinto punto, se fortalecerán los centros de rescate de fauna silvestre, a lo que también resaltó el apoyo de voluntarios e instituciones en la atención y recuperación de animales silvestres durante el incendio. 

Sexto, se implementará una Escuela de formación de bomberos y se instalara un Comando Operativo de reacción inmediata en las zonas susceptibles a los incendios. En este centro se capacitaran las personas voluntarias que deseen apoyar en el combate de incendios, así como los comunarios, para que puedan adquirir la experiencia y el equipamiento necesarios de reacción inmediata ante este tipo de eventos.

Como séptimo punto, se adoptarán medidas sociales inmediatas como la reposición de 12 viviendas afectadas por el incendio, la continuidad del trabajo de brigadas de salud y la garantía de dotación de servicios básicos en la zona afectada, señaló.  
 
Octavo, se implementará un programa de servicio financiero que permita reprogramar créditos ante entidades bancarias y adoptar otras medidas para la recuperación de la producción de las familias afectadas por el incendio, indicó.
 
Noveno, conjuntamente con los actores sociales y los gobiernos subnacionales, se evaluaran y adoptaran las medidas necesarias en el marco de la pausa ecológica, para garantizar la recuperación del suelo y fuentes de agua, en acciones que serán zonificadas, mencionó el Presidente.  
 
Y como decimo punto, se adoptarán medidas necesarias para la recuperación del medioambiente y la protección del patrimonio ecológico, señaló el mandatario a tiempo de enfatizar que es una obligación del gobierno, del pueblo boliviano y del mundo, de planificar el desarrollo de los pueblos cuidando el medioambiente. 

Reporte de las operaciones terrestres y aéreas 
Respecto a las operaciones terrestres y aéreas contra incendios realizadas en la Chiquitanía, el presidente Morales detalló:
En Roboré, se efectuaron 828 operaciones terrestres, en San José de Chiquitos 105, Charagua 113, San Ignacio de Velasco 443, Concepción 288, San Antonio de Lomerío 74, San Rafael 57, San Matias 85, Puerto Suarez 151, El Carmen Rivero Torrez 46, haciendo un total de 2.190 operaciones terrestres.

Acerca de las operaciones aéreas, el avión Supertanker, desde el 23 de agosto al 9 de octubre, realizó un total de 149 descargas de 11.179.000 litros de agua en diferentes municipios de la Chiquitanía y los incendios registrados en los departamentos de Tarija y Cochabamba, mientras que el avión ruso Ilyushin, efectuó 61 descargas de 2.440.000 litros de agua.

En cuanto a las operaciones de los helicópteros: el helicóptero Chinook realizó descargas de 2.600 litros; el Súper Puma efectuó 197 descargas, el UH1H 193 y otros helicópteros que sumaron a 14 aeronaves, realizaron un total de 5.391 descargas expresada en 11.157.000 litros de agua. Lo que suma la totalidad de descargas entre aviones y helicópteros, más de 24.776.000 de litros, detalló el Jefe de Estado.   

Afectaciones a nivel nacional: 
Santa Cruz reportó un total de 3.614.038 hectáreas afectadas de bosques y pastizales por los incendios, informó la autoridad nacional.
   
Por otro lado, Tarija reportó 3.802 hectáreas de bosques y pastizales afectados por incendios y Cochabamba – Parque Tunari, 6.700 hectáreas. 

Apoyo internacional: 
El Presiente Morales destacó el apoyo de países vecinos y organismos internacionales con equipos y bomberos especialistas: entre ellos, 257 bomberos forestales, 15 vehículos operativos, nueve equipos de maquinaria pesada, cinco ambulancias, cinco aeronaves. Además de estos, ocho organismos internacionales financiaron 2.450.000 millones de dólares de apoyo incondicional. 

Inversión del gobierno 
Mientras que la inversión de recursos económicos por parte del gobierno, principalmente de los ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Aguas, Desarrollo Rural y de Salud, para la atención de los incendios, alcanzó a 24.200.000 dólares procedentes del Tesoro General de la Nación, informó.

Respecto a los medios empleados: 197 vehículos operativos, 61 cisternas, 25 ambulancias, 26 maquinaria pesada y 29 aeronaves. En cuanto a los recursos humanos, entre las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y trabajadores voluntarios, sumaron 5.819 personas, de los cuales mayoría corresponde a la entidad castrense. 

Ministro destaca valor de Presidente y FF.AA.   
El ministro de Defensa Javier Zavaleta, quien participó junto al Presidente Morales, de la presentación del plan post incendio, destacó que ante los diferentes eventos adversos, Bolivia encaró en los últimos años a través de Defensa Civil, una estrategia para contar con un sistema de reducción de riesgos y administración de desastres de forma interinstitucional, con el adiestramiento de alcaldías y gobernaciones en la temática de la Gestión de Riesgos, generando mejores capacidades a las entidades. Se actualizó también la Ley de Gestión de Riesgos y fortaleció el sistema de capacidades.  

Resaltó desde el mes de julio de este año, a pedido de autoridades municipales, la participación de las Fuerzas Armadas en el control de focos de incendios en diferentes francos. Asimismo, el despliegue de aeronaves en la medida de los requerimientos para apoyar en control de incendios. 

Y tras la declaratoria de desastre departamental por los incendios en Santa Cruz, a partir del 17 de agosto, el gobierno asumió las tareas de control y atención a las necesidades de la población afectada a través de todos sus medios disponibles y recursos económicos.

La autoridad resaltó también el trabajo de todas las personas y efectivos militares que arriesgaron su vida y con todos sus esfuerzos, encararon el incendio y los focos de calor; valorando en particular a las Fuerzas Armadas que demostraron su eficiencia y patriotismo.

Asimismo, ponderó el coraje del Presidente Morales al afrontar este incidente con medios y recursos económicos, además de su presencia en el lugar de los incendios y tomar las herramientas para trabajar junto a los efectivos militares, bomberos y personeros afrontando el fuego y dando valor a las brigadas que participaron en las tareas de mitigación.       

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente