Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

Usted está aquí

Gobierno lanzó plan post incendio para recuperación de la Chiquitanía y atención a las familias afectadas

En el marco del Plan post incendio para la recuperación de la Chiquitanía boliviana, lanzado por el presidente Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz la pasada jornada, el ministro de Defensa Javier Zavaleta, manifestó la necesidad de reforestar las áreas afectadas por la quema, además de garantizar el agua para las comunidades que atraviesan sequía y tomar medidas de preparación en las instituciones y la población para enfrentar posibles futuros incendios.

En entrevista con medios televisivos, la autoridad manifestó que con el plan estratégico de 10 puntos se busca también garantizar que las familias que fueron damnificadas por los incendios vuelvan a la normalidad con la atención a sus principales necesidades.

En ese sentido, entre los principales aspectos anunciados por el presidente Morales, están la perforación de pozos de agua en diferentes municipios de la Chiquitanía, para garantizar el líquido elemento para las familias y el ganado; así también la implementación de tanques y bebederos para los animales silvestres, así como forraje para el ganado, manifestó el Ministro de Defensa.

Asimismo, se llevará adelante una campaña de reforestación con almenos un millón de plantines de diferentes especies existentes en la Chiquitanía, dentro de un plan de recuperación del medioambiente y la protección del patrimonio ecológico.

Otro aspecto importante es la conformación junto a Defensa Civil, de la Escuela de bomberos que se implementará en las zonas susceptibles a incendios, donde militares, policías y civiles podrán adiestrarse y mejorar sus capacidades técnicas y de respuesta ante operaciones contraincendios forestales y otras como evacuación, instalación de campamentos y más, señaló la autoridad. 

Se creará también un Comando Conjunto exclusivo para respuesta contra desastres, donde se capaciten efectivos militares para responder a diferentes tipos de eventos como sequías, incendios y otros, además de reacción inmediata ante las emergencias, dijo.    

Se refirió asimismo, a la construcción de las 12 viviendas que fueron destruidas en el incendio, que el Primer Mandatario garantizó, a l igual que la energía eléctrica. Del mismo modo, se viabilizará la reprogramación de deudas ante entidades bancarias, para las familias y productores damnificados.
Se realizará también un consenso para la pausa ecológica junto a los actores sociales, gobiernos subnacionales y el gobierno nacional, para garantizar la recuperación de suelos y fuentes de agua en el lugar, manifestó.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente