Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

Usted está aquí

Fuerzas Armadas incineran vehículos de contrabandistas agresivos que pretendían ingresar a Bolivia

En un operativo contra el contrabando, realizado por el Comando Estratégico Operacional en el sector de Huanaque, entre las comunidades de Llica y Sicsigua frontera con Chile, las Fuerzas Armadas retuvieron el fin de semana, nueve vehículos con contrabando que pretendían ingresar a territorio boliviano, mismos que fueron incinerados por los militares luego que un grupo violento de contrabandistas arremetió contra las patrullas de control, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. Gonzalo Rodriguez. 

De acuerdo al relato de la autoridad, a momento de escapar, los conductores de tres vehículos dejan las llaves de los motorizados, mientras que el resto destroza el sistema eléctrico para inmovilizarlos, ante ese hecho, se instruye a las FF.AA. incinerar los vehículos. Al presenciar ello, los contrabandistas, más un refuerzo de personas violentas envisten con piedras y dinamitas a los efectivos militares, quienes en principio reaccionan con agentes químicos y ante la agresividad realizan disparos al aire.

Entre el ataque de los contrabandistas y los disparos, un joven grita que un disparo lo hirió en la cabeza, a lo que la gente se concentra a su alrededor e indica que está muerto, momento en el que los militares se acercan para verificar y detienen a algunos de ellos, situación en la que la persona supuestamente fallecida, se levanta y escapa, indicó el viceministro.   

Según Rodriguez, el joven que simuló estar herido por un disparo, en realidad recibió una pedrada de sus propios acompañantes durante el ataque, situación que está comprobada, afirmó la autoridad a tiempo de lamentar que los contrabandistas se valen de artimañas para denigrar el trabajo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando. 
En la misma zona, se incineró un camión del señor Tito Mamani Cocamani, conocido contrabandista que estuvo a punto de ser detenido y a quien se denunció en pasados días ante la Fiscalía de Oruro.

Asimismo, informó que en el sector de Pacocahua, Lisicaya y Carahuano, las patrullas de control evitaron el ingreso de almenos 21 vehículos de contrabando, los cuales al ser sorprendidos huyeron con retorno a Chile. Según el viceministro, estos motorizados serian parte de un convoy de 60 vehículos que pretendió ingresar al país hace semanas atrás y que pertenecen a la señora Ninfa Callizaya, conocida contrabandista a quien se denunció anteriormente. Junto a ella están también otras personas que intentan por todos los medios ingresar mercadería ilegal a Bolivia. 

Señaló también que para evitar el ingreso de contrabando, las FF.AA. destruyen caminos ilegales entre los hitos 21 al 26 de la frontera con Chile y que ante este procedimiento, personas de apoyo intentan llevar víveres desde Bolivia hacia el sector donde se encuentran retenidos los contrabandistas que pretenden entrar al país y que en ese intento son sorprendidos por los operativos de control y se tornan agresivos. Estos hechos suceden entre los sectores de Todos Santos, Julo y la parte central de Pacocagua, indicó la autoridad, asimismo aseguró que se controlan estos y otros lugares para impedir el tránsito del contrabando.   

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente