Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

Usted está aquí

Bolivia aprueba de forma indefinida, la ampliación del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná

Bolivia junto a los cuatro países pertenecientes al Tratado de la Cuenca del Plata,  internalizó mediante Decreto Supremo en fecha 30 de octubre del año en curso, el 8° Protocolo que amplía en forma indefinida el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná. Con ello, el Estado Plurinacional de Bolivia se beneficia para continuar ejecutando proyectos de inversión en la actividad portuaria y naviero-mercante, informó el Director General de Intereses Maritimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante del Ministerio de Defensa, V. Almte. Carlos Mita Rodríguez. 

La aprobación del 8° Protocolo constituye un instrumento muy importante que da seguridad jurídica a los proyectos nuevos y asegura las inversiones que realizaron y vienen realizando Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a lo largo de esta importante vía. Bolivia ya cuenta en el Canal Tamengo con tres puertos internacionales por donde puede realizar actividad de comercio exterior (Puerto Jennefer, Puerto Gravetal Bolivia S.A. y Central Aguirre Portuaria S.A.), señaló.

El objetivo fundamental del Acuerdo de Transporte Fluvial, es la facilitación de la navegación comercial de los cinco países signatarios de la Cuenca del Plata por la Hidrovía Paraguay – Paraná, desde Puerto de Cáceres en Brasil, hasta el Puerto de Nueva Palmira en Uruguay, incluyendo el Canal Tamengo en Bolivia, bajo una normativa común. 
Esta hidrovía consta de 3.422 Kilómetros navegables, donde Bolivia tiene salida hacia el Océano Atlántico.  Este Acuerdo impulsa la implementación de facilidades y requisitos comunes para las embarcaciones de los cinco países partes, de forma tal, que el tráfico fluvial de embarcaciones y cargas sea permanente, fluido y óptimo, enfatizó la autoridad. 

Antecedentes:
Mediante Decreto Supremo N° 23484 de fecha 29 de abril de 1993, Bolivia firma del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná y sus 6 protocolos iniciales, con una duración por 15 años. Posteriormente, mediante Decreto Supremo N° 28130 del 17 de mayo de 2005, se internaliza el séptimo protocolo, mediante el cual se amplía la vigencia del Acuerdo por otros 15 años siendo la fecha de vencimiento el 13 de febrero de 2020, situación por la que nuestro país, a través de la Cancillería y esta Dirección de Intereses Maritimos dependiente del Ministerio de Defensa, en su calidad de Autoridad Maritima y Portuaria, gestionaron la aprobación del octavo protocolo de forma indefinida ante la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI).  
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente