Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

Usted está aquí

Ministro de Defensa posesionó a viceministros de esta Cartera de Estado

La Paz, 22 de noviembre de 2019.- El ministro de Defensa Luis Fernando López, posesionó este viernes a los viceministros de esta Cartera de Estado en los cargos de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Defensa Civil y de Lucha Contra el Contrabando. 

La autoridad gubernamental, tras tomar juramento a los flamantes viceministros, enfatizó que dentro de la lógica encomendada por la presidenta Jeanine Añez, pretende enaltecer la lealtad a la patria y por ende, la lealtad con el pueblo boliviano, consigna que pidió a los designados y a los miembros de las Fuerzas Armadas, acompañar en esta gestión transitoria y coadyuvar en la pacificación del país.  

 
“El reto debe partir de nuestros corazones, debemos ser los militares del diálogo, de la firmeza, de las decisiones. Debemos volver a mirar a la patria como nos enseñaron, debemos dejar todas aquellas mezquindades que algún momento pasaron por nuestra cabeza, debemos volver a abrazar a nuestro estafeta, a nuestro soldado, debemos volver a comer el rancho de nuestra tropa. Creo que es momento y ojala en este corto periodo del gobierno de transición, podamos retomar la bandera de la libertad, retomar la bandera del patriotismo. Nos enseñaron que la patria es lo primero y eso tenemos que volver a repetirnos todos los días”, resaltó. 

Por su parte, el reciente Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, General Gastón Ramiro Peñaloza Escalera, a nombre de las autoridades posesionadas en la Cartera de Defensa, expresó que la misión que emprenden a partir de la fecha, demanda de ellos un profundo compromiso y amor a la patria, para hacer prevalecer la paz a fin de garantizar el bienestar y la existencia del Estado y cumplir la voluntad del pueblo boliviano    
Breve reseña de las nuevas autoridades 
El General de División, Gastón Ramiro Peñaloza Escalera, asume el cargo de Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral. Nacido en Cochabamba el 30 de marzo de 1963. Entre los cursos realizados por la nueva autoridad están: Paracaidismo Militar, Cóndor, Satinador, Policía Militar, Básico y Avanzado de la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército, Básico y Avanzado de la Escuela de Aplicación de Armas, Comando y Estado Mayor de la Escuela “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, Altos Estudios Nacionales, Comando y Estado Mayor Conjunto, Diplomado en Educación Superior (EMI), Licenciado en Ciencia y Arte Militar Terrestre, entre otros. Fungió antes de asumir el cargo, como Director Nacional de la Escuela de Altos Estudios Nacionales “Cnl. Eduardo Abaroa”.

El General de División, Raúl Hurtado Lazo, es el nuevo Viceministro de Lucha Contra el Contrabando. Nació el 22 de junio de 1964 en Reyes – Beni; egresó del Colegio Militar del Ejército el año 1986 en el Arma de Caballería; entre las especialidades militares de la autoridad están: Satinador, Cóndor, Paracaidista y Básico de Equitación; realizó los cursos de especialidad en Básico, Avanzado, Básico de Inteligencia, Comando y Estado Mayor (DEM) y Maestría en Seguridad y Defensa. Se desempeñó anteriormente en el cargo de Director General de Zonas de Seguridad Fronteriza en el Ministerio de Defensa. 

A su vez, el Coronel del Servicio Pasivo, Fernando Calderón Terán, se hace cargo del Viceministerio de Defensa Civil. Nació en La Paz el 22 de noviembre de 1947; la especialidad militar de la autoridad es: Diplomado de Estado Mayor y Altos Estudios Nacionales; realizó cursos de Policía Militar, Básico y Avanzado de la Escuela de Aplicación de Armas, Comando y Estado Mayor de la Escuela “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, Altos Estudios Nacionales de la Escuela “Cnl. Eduardo Abaroa”, entre otros. Se desempeñó anteriormente en el cargo de Asesor de la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. 

#UnirParaSanar
#PazParaBolivia
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente