Enviado por prensa1 el 28 Noviembre, 2019 - 16:44
La Paz, 28 de noviembre de 2019.- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Sergio Carlos Orellana; el comandante General del Ejército, Gral. Iván Patricio Inchauste; así como el comandante de la Fuerza Aérea, Gral. Ciro Orlando Álvarez Guzmán y el comandante de la Armada Boliviana, C.Almte. Moisés Orlando Mejía Heredia, recibieron este jueves el reconocimiento de los miembros de la entidad castrense, como muestra de respeto y subordinación a la investidura de las nuevas autoridades.
La ceremonia se realizó en instalaciones del Colegio Militar del Ejército y fue presidida por el ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, quien impuso las siguientes condecoraciones: Mérito Militar “Cnl. Eduardo Abaroa” en el grado Gran Cruz de la Orden, al Comandante en Jefe de las FF.AA.; Prócer de la Libertad “José Miguel Lanza”, al Comandante General del Ejército; Mérito Aeronáutico, al Comandante General de la Fuerza Aérea y Mérito Naval, al Comandante General de la Armada Boliviana.
En su alocución, el titular de Defensa resaltó que gracias a la intervención y esfuerzo de los miembros de las FF.AA., Bolivia está recuperando la democracia de forma pacífica. Asimismo se refirió a los efectivos de las FF.AA., como “héroes de Senkata, Cochabamba, Huajchilla y Achocalla”, resaltando su admiración por el amor y valentía que demostraron a la Patria en momentos en que grupos peligrosos amenazaron la integridad de los bolivianos.
Expresó también, su disposición para realizar importantes avances en beneficio de la entidad castrense; entre ellos, el respeto a la institucionalidad de los efectivos militares que próximamente ascenderán, como reconocimiento a su esfuerzo y carrera militar.
La autoridad exhortó a los militares activos, respetar al efectivo del servicio pasivo y a sus familias, en reconocimiento a los años de servicio y a lo que ellos representan a través de “sus cicatrices y canas en las que llevan el amor y la pasión por las FF.AA.”; “ellos son nuestros héroes”, dijo. En ese sentido, pidió brindarles la mayor atención en todas las dependencias de la entidad militar y facilitarles los trámites administrativos y “engorrosos”, en retribución a su servicio a la Patria.
A su vez, el Comandante en Jefe, convocó a los miembros de la entidad armada a engrandecer la institución, a la unidad de sentimiento, pensamiento, acción y mando, ante los retos que se presentan para desarrollar sus capacidades al máximo, con profesionalidad, dedicación, trabajo y disciplina.