Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Ministro de Defensa y Comandante en Jefe de las FF.AA. realizan inspección a zona afectada por mazamorra en Tiquipaya

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio junto al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Carlos Orellana Centellas realizaron la mañana de este lunes una inspección a los zonas afectadas por la mazamorra en la ciudad de Tiquipaya del departamento de Cochabamba.

En esta oportunidad el Ministro López pidió a la población afectada por este desastre tener serenidad, indicó que ante el caos lo más primordial es mantener la calma y seguridad para no lamentar la pérdida de una vida humana.

Asimismo, aseveró que las FF.AA. desde el primer momento están brindado apoyo y ayuda en el lugar. “Estamos con patrullajes de la Policía Militar en coordinación con la Policía Nacional quienes están brindando seguridad en el lugar, en ningún momento hemos abandonado esto”, precisó.

El titular de Estado informó también que en estos momentos se tienen a 350 efectivos de las FF.AA. apoyando en el lugar y hasta el final de la tarde se incorporarán 300 soldados más, con lo que el contingente superará los 600 efectivos.

“Estamos trabajando 24/7, no podemos descansar tenemos que esperar que no llueva porque esa es nuestra mayor preocupación, estamos empleando la estrategia entrar por la parte sud que si pasa algo ellos van a ser los más afectados, entonces estamos repartiendo trabajando arriba, al medio y abajo porque lastimosamente tiene dos puentes que hace un embudo y si esa parte como lo hemos visto ayer y anteayer está colmada de piedras va a hacer otra represa y ahí si estamos complicados”, acotó López.

Indicó que en estos momentos lo fundamental es proteger a la población, es por ello que el Viceministerio de Defensa Civil tiene habilitados dos centros de acopio donde las personas están resguardadas y que existe un plan de salud que está liderizado por el Ministerio de Salud. “Nuestro rol va ser cumplir con el boliviano afectado, que sientan y vean que están resguardados específicamente los damnificados por este desastre”, aseguro el titular de Defensa.

López informó además que se han realizado sobrevuelos con helicópteros por la zona afectada para ver la cumbre y verificar que no se tengan más problemas, con ello se tiene ya un diagnóstico y se realizó una planificación concreta de todo lo que haya que hacer.

También dijo que se está trabajando para de restituir todos los servicios básicos en la medida que técnicamente se pueda. “Hay tanto lodo que afecta el tema de agua potable, estamos haciendo todos los esfuerzos para que los bolivianos de esta zona vivan en la normalidad”, señaló.

Al finalizar pidió a la población que encuentre perros u otros animales que los puedan trasladar a los refugios que se han instalado para cuidar de ellos. “Tenemos un refugio para que los perritos puedes estar ahí, yo creo que eso es también parte de nuestro ser y hay que cuidar a los perritos”, finalizó la autoridad.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente