Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Fuego en la Chiquitania se mantiene bajo control

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó este lunes, que si bien los focos de incendio se mantienen el fuego está siendo controlado. A momento se registran en el municipio de Concepción 235 focos de incendio, 47 en San Ignacio de Velasco y 296 mil hectáreas afectadas por el fuego en toda la Chiquitanía, siendo los de mayor magnitud en los sectores de Copaibo y Limoncito, lugares donde se realiza un trabajo permanente y donde las llamas se mantiene bajo control.

El Titular de Estado manifestó que esta semana se intensificarán las tareas por tierra, con el apoyo de maquinaria y personal debido a que el fuego en ese sector es rastrero, por lo que se deben realizar mayor cantidad de cortafuegos que impidan que las llamas se expandan a otros sectores hasta el arribo de un avión Hércules con 20 mil litros de capacidad, el cual se espera llegue en las próximas horas para apoyar en las acciones por aire.

Son 140 personas las que trabajan en el control del fuego, entre efectivos militares, bomberos, personal técnico y voluntarios, para los cuales se garantizó el equipamiento, la alimentación, agua y el combustible para el funcionamiento de los tractores “skidder”, a los que hoy se suman otros cuatro, con los que se reforzarán las brechas para “encajonar” a las comunidades de Limoncito y Copaibo, dijo.  

López también reprochó que haya comunarios que aprovechan la circunstancia del incendio para cazar animales que están huyendo debilitados por el fuego en busca de agua y alimento, para quienes la justicia debe imponer control jurídico y hacer esfuerzo para sentar presencia en esas poblaciones alejadas, pero también los habitantes deben tomar conciencia, dijo.

La autoridad lamentó que el fuego sea provocado por “malos bolivianos” que dañan la flora y la fauna, además de la tala indiscriminada de árboles, tal como se pudo constatar ayer en el sobrevuelo que realizó al sector de Limoncito, evidenciando la presencia de tres campamentos. Por ello consideró que la justicia debe procesar e imponer sanciones ejemplarizadoras. En ese marco, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques (ABT) lleva adelante más de 400 procesos y está haciendo su trabajo en contra de los responsables de los incendios, señaló. 

De acuerdo a la investigación que realizó la autoridad de Estado, comentó que son cinco leyes que permiten la quema indiscriminada de hasta 20 hectáreas en ese territorio, por lo que consideró que se necesita un próximo gobierno con legisladores que beneficien a los bolivianos y no favorezcan acciones ilegales en contra del medioambiente.

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente