Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

FF.AA. y Bomberos continúan mitigando focos de calor en los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó la noche de este jueves desde Chimore, que en las localidades de Copaibo, Chirimoya, El Ticho y Cabeza de Toro, pertenecientes a los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco, persisten focos de calor que están siendo mitigados por aproximadamente 300 bomberos forestales, voluntarios, efectivos de las Fuerzas Armadas y personal técnico de diferentes instancias del Estado.   

La autoridad detalló que en la comunidad de Copaibo se encuentran 63 efectivos militares y 32 bomberos voluntarios, entre personal de la Gobernación cruceña y personal civil, quienes están sofocando 18 focos de incendio a través de la apertura de brechas cortafuegos para evitar la expansión del fuego.

Del mismo modo, en la comunidad El Ticho son 60 bomberos voluntarios del GEOS Cochabamba (Feroz y Funsar), que están combatiendo un incendio persistente que a momento alcanza las 6.000 hectáreas afectadas.

Así también, en la zona denominada Cabeza de Toro, cercana a San Ignacio de Velasco, 16 soldados y 100 bomberos de la Policía trabajan mitigando el fuego que ya afectó 1.000 hectáreas, con trabajo terrestre y la apertura de cortafuegos. Otros 16 soldados y personal de cuadros se encuentran controlando el incendio en el sector de Chirimoya, complementó.

El Ministro enfatizó que se cuenta con recursos humanos suficientes en el control de los incendios, tanto el personal militar, bomberos de la Policía y voluntarios debidamente equipados y con la logística necesaria. Asimismo, el gobierno departamental, las alcaldías y el Viceministerio de Defensa Civil están brindando todo su esfuerzo para que los campamentos sean los adecuados a la permanencia del personal de tropa

A los voluntarios que se suman al trabajo, se les recomendó asistir con todo el equipamiento y capacitación necesarios para evitar inconvenientes de la gestión 2019, durante los incendios de la Chiquitanía, puntualizó.

Respecto a la contratación de un avión Hércules con 20 mil litros de capacidad, López informó que esta jornada se avanzó bastante en los trámites administrativos, para viabilizar la llegada de la aeronave. Hoy se firmó la Declaración del CONARADE y mañana pasará a una revisión técnica, con lo que se prevé el fin de semana dar la aprobación para su arribo, aseveró.

La contratación de la aeronave está sujeta a dos acciones: una es el alquiler por 25 días (ocho horas diarias de trabajo) y la segunda, es la adquisición de un tanque con capacidad aproximada de 13.500 litros de agua, para acoplarlo al avión, éste aparato quedará posteriormente para el uso de los aviones hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, todo ello está previsto por un costo inferior a los ocho millones de dólares, señaló.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente