Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Ministerio de Defensa resuelve tolerancia cero y rechaza toda forma de violencia en razón de género al interior de las FF.AA.

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López informó este miércoles que esta Cartera de Estado emitió una Resolución Ministerial donde se resuelve tolerancia cero y rechaza toda forma de violencia en razón de género en las Fuerzas Armadas, e instruye que se activen mecanismos de protección y se utilicen procedimientos ágiles y oportunos en favor de las personas afectadas.

La Autoridad señaló que con esta Resolución se establece que las direcciones generales de Derechos Humanos e Interculturalidad en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y otras unidades dependientes de este despacho activen mecanismos de protección en favor de las personas que sufren violencia en razón de género, mediante procedimientos agiles y oportunos, cuando las denuncias sean de su conocimiento o se constituyan en parte denunciante o querellante.

López precisó que esta normativa otorga un plazo de cinco días hábiles al Comandante en Jefe de las FF.AA. y a los comandantes generales del Ejército de Bolivia, de la Fuerza Aérea Boliviana y de la Armada Boliviana para poner en conocimiento de esta Cartera de Estado todas las denuncias de violencia en razón de género que sea de su conocimiento para hacer el seguimiento correspondiente.

Asimismo, el Comando en Jefe de las FF.AA. y la Inspectoría General en un plazo de 30 días hábiles deberán generar y aprobar normativa específica en materia de género para garantizar una vida libre de violencia al interior de las FF.AA., todo en el marco de los principios y valores militares.

Esta Resolución Ministerial indica que la Dirección General de Derechos Humanos e Interculturalidad en la FF.AA. solicitará al Comandante en Jefe de las FF.AA. y a los comandantes generales de las tres fuerzas la instauración de sumarios informativos militares, para esclarecer la posible existencia de violencia de género, la misma que debe ser enviada a la Dirección General hasta su conclusión.

La normativa señala también que los comandos generales de las fuerzas aplicarán y generarán normas vigentes de acción para operativizar toda normativa en este tema que sea emitida por el Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las FF.AA. Además, instruye el estricto cumplimiento de esta resolución, así como de la Resolución Ministerial Nº840 de noviembre de 2016 que aprueba el Plan de Genero del Sector Defensa y de todos los instrumentos normativos vigentes en contra de la violencia en razón de género.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente