Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Helicóptero Chinook iniciará operaciones contra incendios en las zonas de Copaibo y el Ticho

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó la noche de este viernes desde el Comando Nacional de Incidentes en la ciudad de Santa Cruz, que se tiene previsto para tempranas horas del próximo lunes, el inicio de las operaciones del helicóptero Chinook, procedente de la cooperación canadiense, en las zonas de Copaibo y El Ticho.

En reunión con el equipo técnico y las mesas de trabajo, se determinó esta jornada que el helicóptero despegará desde la base aérea de Viru Viru rumbo a las zonas de Copaibo y El Ticho, en el municipio de Concepción, donde atacará el fuego.  En esos sectores se cuenta con accesibilidad a fuentes de agua para las descargas que realice la aeronave y pistas aéreas para el aterrizaje; asimismo, se debe garantizar el combustible para las operaciones, indicó.  

Complementarias a las tareas del Chinook y para ejecutar un ataque aéreo exitoso, se tiene a disposición maquinaria skiders y orugas, además de cisternas para agua y brigadas de bomberos que apoyarán el trabajo en tierra tras las descargas que realice el helicóptero con el objetivo de rematar el fuego en su totalidad, señaló. 

La autoridad también anunció que mañana se realizará un sobrevuelo al municipio de Ixiamas en el departamento de La Paz, donde se generó un nuevo incendio y se necesita evaluar la magnitud de las llamas. Asimismo, se mantiene la atención a los incendios activos en los municipios de Concepción, San Ignacio, San Rafael, Cabezas, Monteagudo y Ascensión de Guarayos, para equilibrar la intervención del helicóptero Chinook en función a la gravedad y la prioridad de las quemas.      

El Ministro detalló las operaciones aéreas realizadas durante casi dos semanas por los tres helicópteros de la empresa Heliamérica en las zonas de Macharetí, Quipquipa, Camatindi, Cabezas, Bado del Yeso, Matsicuri y Mosquera, totalizando hasta hoy 326 descargas con el uso de 261.700 litros de agua. Sumado a ello, el gran trabajo de los efectivos militares del Ejército y los bomberos voluntarios, siendo que esta jornada fueron empleados 528 del personal militar y 480 civiles combatiendo el fuego en diferentes sectores del país, destacó. 

De acuerdo al reporte brindado por el titular de Defensa, a la fecha se registran 57 incendios activos en el país, 22 municipios afectados, 20 incendios controlados, 22 áreas protegidas afectadas y un millón 724 mil hectáreas quemadas.         

López lamentó que a momento los incendios hayan afectado en gran porcentaje al departamento de Santa Cruz con el 61%, le sigue el Beni con el 36% y el resto en otras regiones del país. A ello se suma la situación preocupante en sectores como Copaibo y El Ticho, donde el fuego se reactivó.

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente