Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Presidenta Áñez da inicio a las operaciones del helicóptero Chinook para seguir mitigando incendios

La Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz dio inició este martes a las operaciones del helicóptero Chinook que apoyará a en la mitigación de incendios que realiza el Gobierno desde hace varias semanas atrás.

La primera operación de intervención que realizará el helicóptero Chinook será en la región de Ascensión de Guarayos, ubicado en el departamento de Santa Cruz, lugar que fue determinado por el Comando Nacional de Incidentes debido al incendio que se presenta en la zona.

En la oportunidad la mandataria expresó su agradecimiento al Gobierno de Canadá que mediante una donación hizo posible la presencia de esta aeronave en el país. “Nosotros agradecidos con la colaboración del gobierno canadiense y estamos con pilotos nuestros y de ellos, que están haciendo el acompañamiento y la coordinación para toda esta etapa, ellos estarán acá por 16 días y nuevamente reiterar que va ser de muchísima ayuda en ese momento de fuego”, dijo Áñez.

Por su parte el Ministro de Defensa, Luis Fernando López señaló que la aeronave Chinook saldrá desde Santa Cruz hacia el sector de Ascensión de Guarayos y realizará en esta jornada una determinada cantidad de descargas de agua de acuerdo a la necesidad de apagar los incendios en esta zona boscosa del país y el comportamiento del factor climatológico.

López detalló que la logística en Ascensión de Guarayos ya está preparada, se tienen dispuestas piscinas de agua, ya se enviaron retardadores, espuma, combustible y que la comunicación aire tierra ya se encuentra lista para el inicio de esta operación. “Se están enviando dos Bambi Buckets con una capacidad de 11.500 litros de agua”, acotó.

El Titular de Estado indicó además que en la zona existen aproximadamente 70 bomberos entre voluntarios y miembros de las fuerzas armadas, además de personal de apoyo, quienes trabajaran desde tierra coordinadamente con la operación que realice el helicóptero Chinook.

Indicó que la madrugada de este lunes arribaron a la ciudad de Santa Cruz los pilotos encargados de operar esta aeronave, quienes realizaron vuelos de prueba realizados en horas de la tarde con lo que la aeronave quedo preparada para apoyar en la mitigación de incendios en nuestro país.

La aeronave Chinook es un helicóptero de doble hélice, bimotor de origen norteamericano que tiene una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora y lleva incorporado un Bambi Bucket de 11.500 litros de capacidad, es conocido por su capacidad de carga y uso para combatir incendios forestales que operó en cuatro continentes y en esta gestión realizó labores en Australia, Estados Unidos y en Sud América en Chile.

La misma arribó a nuestro país gracias a las gestiones del Gobierno Nacional y a la cooperación del Gobierno de Canadá, quien alquilo directamente de la empresa Coulson Aircrane Ltda., propietaria del helicóptero Chinook.

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente