Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

STN-OPAQ

SECRETARÍA TÉCNICA NACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA PROHIBICIÓN DE ARMAS QUÍMICAS (STN-OPAQ)

La Secretaría Técnica Nacional es el órgano operativo de la Autoridad Nacional para la Prohibición de Armas Químicas, entidad con autonomía de gestión administrativa que actúa como enlace y coordinación de entidades públicas nacionales.

Objetivo 

Aplicar las disposiciones contempladas en la Convención sobre las Armas Químicas y normativa vigente, con el propósito de mantener el país libre de armas químicas y de la amenaza de su uso, contribuyendo a la seguridad y estabilidad interna.

Funciones

1.    Emitir informes, declaraciones anuales y toda la información referida que exija la Convención sobre Armas Químicas, para su presentación a la OPAQ a través de los canales diplomáticos correspondientes.
2.    Gestionar la Resolución Ministerial que autorice la importancia, exportación y tránsito de agentes, productos y substancias químicas, previa verificación del cumplimiento de requisitos técnicos y legales.  
3.    Inscribir y registrar a todas las instituciones, empresas, industrias, complejos industriales, centros de investigación, etc., cuyas actividades están relacionadas con la importación, exportación y comercio de agentes, productos y substancias químicas.
4.    Cancelar o suspender los registros para la importación, exportación y comercio de agentes, productos y substancias químicas, otorgados a las instituciones, empresas, industrias, complejos industriales, centros de investigación. 
5.    Tramitar las solicitudes de importaciones y exportaciones de Sustancias Químicas (SQ) controladas. 
6.    Informar a la OPAQ de las actividades relacionadas con las importaciones y exportaciones de Sustancias Químicas controladas. 
7.    Realizar inspecciones in–situ de las instalaciones relacionadas con las actividades sujetas a ser controladas y fiscalizadas según la Convención. 
8.    Recomendar sobre el destino final o la destrucción de agentes, productos y substancias químicas incautados por autoridades competentes.
9.    Elaborar información estadística relacionada a registros de importaciones, exportaciones, almacenamiento y otras actividades relacionadas con los agentes, productos y substancias químicas.
10.    Solicitar el asesoramiento técnico de universidades, centros de investigación, laboratorios químicos y otras instituciones cuando se requieran estudios especializados sobre agentes, productos y substancias químicas.
11.    Informar a todos los órganos, instituciones y público en general sobre las disposiciones legales o reglamentarias, relacionadas con agentes, productos y substancias químicas.
12.    Participar de eventos, talleres y hacer conocer a las instancias correspondientes, de las diferentes actividades que realiza la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
13.    Realizar otras funciones que coadyuven al logro de los objetivos del Viceministerio.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente