Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Aviación del Ejército operará en tareas de frontera y se activarán dos centros de formación

A modo de primicia, el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó este lunes que la aviación del Ejército empezará a operar con helicópteros para hacer reconocimientos de seguridad y evacuación de heridos de la frontera hacia el interior del país.

Asimismo, indicó que se están formando dos centros de formación de personal profesional en la lucha contra el contrabando. Uno en la localidad de Challapata, que es la Unidad especial de las FF.AA., dependiente del Ejército, que operarán en todo el sector de los Salares de Coipasa y de Uyuni, así como los sectores de visita de extranjeros, que comprende desde el norte del departamento de Potosí hasta la frontera con Chile. 

Un segundo Centro de formación se activará en la población de Montero con los Satinadores de Selva, quienes operarán entre la frontera con Paraguay y el Este de Brasil, tareas que están en proceso de implementación, señaló la autoridad.  

Grupos de Inteligencia controlan el trabajo de militares en la frontera
El Viceministro Rodríguez, informó además que a la par del grupo operativo de militares que controlan el contrabando en las fronteras del país, existe otro contingente de Inteligencia de las Fuerzas Armadas que hace seguimiento al maniobrar del Comando Estratégico Operacional para evitar que los miembros de éste incurran en actos de corrupción.

“Estos grupos de Inteligencia tienen tres tareas. Uno, investigar a los militares o funcionarios uniformados que se encuentren operando; la segunda tarea es investigar a los clanes familiares o los contrabandistas, identificar más puntos de ingreso ilegal al país y (tercero) hacer un análisis de inteligencia estratégica sobre lo que ocurre al otro lado del país”, manifestó la autoridad de Estado. 

La autoridad recordó que bajo la premisa instruida por el Presidente Luis Arce a las Fuerzas Armadas, de demostrar “un trabajo honesto con profundo amor por la Patria” para evitar el ingreso del contrabando que daña la economía boliviana, se pone nuevamente en ejecución las estrategias de control de fronteras con un trabajo honesto y una nueva política de Estado para una Bolivia libre de contrabando.    

En ese sentido, el Viceministro indicó que las FF.AA. se forman bajo tres principios: los medios, expresado en las leyes que sustenten el trabajo de la entidad castrense y los medios humanos materiales y técnicos; los modos y los fines son la política de trabajo que llevan adelante, explicó.

En ese marco es que se llevan adelante los relevos del personal de lucha contra el contrabando en la línea fronteriza, particularmente con el Perú y Chile, dijo. Es así que a partir del 31 de diciembre de 2020 se adoptó una nueva estrategia de control de frontera, que cosiste en utilizar los 25 puestos militares adelantados con un área de jurisdicción entre 36 a 40 kilómetros y la destrucción de caminos habilitados por el contrabando.
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente