Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Inclusión de las mujeres en el Servicio Militar Obligatorio

La Paz, 11 de enero de 2022 (Min. Defensa) Sabías que además del Servicio Militar Obligatorio, el órgano Ejecutivo (Ministerios) aprobaron normativas que permite a las mujeres ser parte del Servicio Militar Voluntario bajo la Ley Nº 954 del 14 de junio de 2017, artículo 2 inciso. b), que estipula el ingreso de mujeres a las Fuerzas Armadas y se adecua la edad mínima para el ingreso

 

Con esta normativa las damas pueden ingresar como reclutas de manera voluntaria al Servicio Militar, desde los dieciocho (18) años de edad cumplidos, y sería bueno que al momento de postularte te informes previamente sobre los deberes que implica el servicio militar

 

 

"En el caso de Servicio Premilitar también se realiza bajo modalidad voluntaria tanto para estudiantes varones como para mujeres del penúltimo curso del nivel secundario, donde el Órgano Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, establecen mediante Reglamento Interno, medidas de salvaguarda y necesarias en resguardo a la integridad física, psicológica y ética de las y los soldados, marineros y premilitares, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado" informo el Gral. Brig. Milton Navia Escalera Director General Territorial Militar del Ministerio de Defensa.

Las damas que estén interesadas en postularse al reclutamiento del 1er escalón del Servicio Militar Obligatorio en las tres fuerzas, pueden apersonarse a diferentes unidades militares a nivel nacional; para el Ejército están habilitadas: el Batallón de Comunicaciones. I “VIDAURRE en la ciudad de La Paz, el Batallón de Logística I “HEROICAS RABONAS” en Vinto, Oruro, en el Batallón de Ingeniería. V “OVANDO” en Sucre, el REEPPN-1 “JUAN MARAZA” en Ichoa el Tipnis, el RI-3 “PEREZ” en Potosí.

Para la Fuerza Área Boliviana (FAB) se encuentran habilitadas 3 unidades militares como: GADA 92 asentada en Santa Cruz, el GADA 93 en Cochabamba y GADA 94 en Tarija. Dentro de la Armada Boliviana estarían el BIM–II “TOCOPILLA” en el Departamento de Trinidad, el BIM-VII “C. PORVENIR” instalada en Cobija del Departamento de Pando.

La documentación de las interesadas femeninas a postularse al Servicio Militar Obligatorio del 1er escalón categoría 2022 deben presentar la siguiente documentación: cédula de identidad original y fotocopia, certificado de nacimiento, carnet de vacunas, prueba de embarazo.

En ese sentido, estas normativas y reglamentaciones establecidas por el Estado y que nos considera e incluye a las mujeres, nos demuestra que se sustenta en valores de igualdad de condiciones y oportunidades, equidad social y de género, con participación del pueblo, con compromiso de unidad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto y complementariedad con la finalidad de vivir bien con bases en la responsabilidad y justicia social con un único objetivo, lograr la integridad del país.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente