Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Defensa Civil realiza el apoyo de atención de desastres en Tarija en coordinación con los gobiernos municipales y departamentales

La Paz, 01 de febrero de 2022 (Prensa Min. Defensa).- El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes informo hoy que intensas lluvias han afectado los departamentos del sur del país especialmente Tarija; asimismo manifestó que por instrucción del señor Presidente del Estado Luis Arce Catacora se coordina con gobiernos departamentales y municipales de las zonas afectadas donde se realizó el despliegue de unidades de respuesta inmediata para cuidar la salud de la población damnificada. 

La autoridad ministerial declaró que el cambio climático se está comportando dramáticamente "no solamente en Bolivia, también en el mundo. Es paradójico que mientras unos municipios sufren desastres por las lluvias otros agradecen las lluvias, tal es el caso de municipios del chaco tarijeño, donde la sequía era intensa durante muchos meses y las lluvias y el desborde del rio Pilcomayo en ese sector coadyuvaron a recuperar la producción agropecuaria en 80 por ciento."

Calvimontes reveló que la segunda etapa de lluvias en el país afectó a los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca; y en el occidente en la comunidad #Chipaya de #Oruro. Pero la mayor intensidad de lluvias ha sufrido el departamento de Tarija, en ese entendido se está desplazando maquinaria pesada a todas las zonas afectadas, para la contención de ríos, en coordinación con las autoridades municipales y departamentales del Sur del País. 
Asimismo el Viceministro informó que al momento se ha constituido dos equipos de operativos de respuesta inmediata en Tarija. Uno se encuentra instalado en el aeropuerto de Tarija porque este predio tiene capacidad de reabastecimiento, especialmente para aeronaves. El segundo centro operativo se encuentra en #Yacuiba, tomando en cuenta que su aeropuerto permite la operatividad de todo tipo de aeronaves, para atender a toda la región del chaco chuquisaqueño, cruceño y tarijeño.

La Autoridad también manifestó que se va seguir implementado centros operativos que permitan una reacción inmediata ya que se está movilizando ayuda humanitaria y la logística correspondiente a las zonas afectadas.

Datos de la situación actual
El Viceministro reveló que 8 departamentos se encuentran en situación de inundaciones y desastres y que el departamento de #Pando se encuentra exento de está situacion; asimismo se encuentran 106 municipios afectados, 51.880 familias afectadas, 11.209 familias damnificadas, 337.893 hectáreas de cultivo afectadas de estas el 80% se encuentran en #SantaCruz y 8.000 hectáreas completamente perdidas, 753 viviendas afectadas en distintos grados, 137 viviendas destruidas, 25 personas fallecidas, 150 personas rescatadas y evacuadas por medios aéreos, terrestres y fluviales, existen 28 municipios declarados en desastre nacional y 5 en emergencia.

Al concluir la entrevista la autoridad ministerial recomendó estar atentos a los cambios climatológicos, crecidas de ríos y seguir las recomendaciones de las unidades de gestión de riesgos de los gobiernos subnacionales; asimismo recomendó que las familias que viven cerca de los ríos tomen previsiones para posibles evacuaciones.
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente