Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

EPNE-ENABOL en sus 43 años trabajando en la cadena de transporte naviero y servicios portuarios del Estado

La Paz, 09 de febrero de 2022 (Prensa Min. Defensa) Hoy la Empresa Pública Nacional Estratégica - Empresa Naviera Boliviana (EPNE-ENABOL) cumple 43 años en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, y como objetivo principal y rol estratégico cumple con la participación en toda la cadena del transporte naviero, así como en los servicios portuarios en el marco del desarrollo de los intereses marítimos, fluviales y lacustres y de la marina mercante, y en su años de vida viene aplicando criterios de promoción del desarrollo social y económico del país, trabajo basado en la equidad y justicia social.

El Gerente General de la EPNE-ENABOL CN. CGON. Rafael Quiroz Vera informó que "Dentro de la primacía de interés están las actividades empresariales que logren la reactivación y fortalecimiento de la empresa de EPNE-ENABOL, para tal efecto se realizaron alianzas estratégicas bajo la firma de convenios en el marco de cooperación interinstitucional, contratos administrativos y firma de carta de intenciones tanto con el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Quijarro como con COFADENA y RIAD S.A. (Empresa paraguaya), a fin de ejecutar acciones logísticas, establecer bases y líneas de trabajo para desarrollar las operaciones de transporte fluvial con bandera boliviana desde el Estado Plurinacional de Bolivia, hasta los puertos de exportación internacionales, precautelando constantemente la seguridad de los pobladores del lugar, la limpieza y la seguridad que requieren los empresarios en el manejo de la carga en los puertos".
 

Breve Historia

Inicia la travesía del comercio marítimo con la alianza empresarial entre ENABOL y HAPAG LOYD A.G. con tripulación boliviana de la Línea Naviera Boliviana SAM. (LINABOL), creada en 1979 para operar en aguas del océano pacífico con sus buques Bolivia y Bolivia II, funcionando de manera óptima hasta 1985; sin embargo en el Gobierno del Presidente Víctor Paz Estensoro mediante promulgación del D.S 21060, se transformó por completo el sistema económico estatista de Bolivia, eliminó las ventajas que otorgaba la “Ley de Reserva de Carga” que mantenía las operaciones de LINABOL S.A., comenzando a declinar en su rendimiento y no siendo capaz de reinventarse para hacer frente al escenario dominado por el libre mercado en aguas internacionales y la falta de puertos nacionales, volviéndola inviable sin el compromiso del Estado para impulsar la producción de servicios nacionales, entrando en 1994 a disolvencia y liquidar LINABOL S.A., quedando resabios de unos pocos bienes inmuebles y efectivo para EPNE-ENABOL.

La Empresa Naviera Boliviana creada el 09 de febrero de desde 1979 a través de Decreto Ley Nº 16174, con el propósito de contribuir al desarrollo del transporte fluvial de mercancías y personas en las vías navegables de Bolivia, desarrolla emprendimientos navieros que permitan efectuar el transporte marítimo de las cargas bolivianas de exportación e importación.

Misión

“Desarrollar actividades de transporte comercial, naviero y servicios portuarios, a fin de contribuir al crecimiento económico y social del país”.

Normativa de actividades en el marco de los intereses marítimos

Mediante D. S. N°0098 del 29 de abril de 2009 se otorga el carácter de Empresa Pública Nacional Estratégica a ENABOL, y se le permite modificar la conformación de su Directorio, y con la Ley N° 3328 del 18 de enero del 2006 bajo el Art. 2°, se designa a la Empresa Pública Nacional Estratégica-Empresa Naviera Boliviana (EPNE-ENABOL), como la entidad promotora, planificadora, negociadora y ejecutora del Proyecto de la terminal Portuaria "Puerto Quijarro", y en el Art. 1° se establece de necesidad, prioridad y utilidad pública y social de la construcción y desarrollo de la terminal Portuaria "Puerto Quijarro", como un hito de conexión geoestratégica con la Hidrovía Paraguay – Paraná, considerando el factor fundamental para la integración interregional e internacional. En el Art. 3. De la Ley en mención también se autoriza a EPNE-ENABOL, conjuntamente con el Poder Ejecutivo, a realizar todo tipo de gestiones y emprendimientos ante entidades públicas, empresas privadas, nacionales y extranjeras, para que de acuerdo a la normativa se logren obtener financiamientos que viabilicen la implementación y funcionamiento de la Terminal Portuaria "Puerto Quijarro".

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente