Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Empresas públicas y privadas inician la Certificación de Registro ante la STN-OPAQ

La Paz, 15 de febrero de 2022 (Prensa Min. Defensa) Empresas públicas y privadas realizan como cada inicio de gestión la apertura o renovación del “Certificado de Registro” ante la Secretaria Técnica Nacional de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (STN-OPAQ) del Ministerio de Defensa, el cual les permite realizar actividades de importación y comercialización de sustancias químicas, las cuales son reguladas por esta Cartera de Estado.

 

19 empresas registradas a nivel nacional inician el trámite de apertura o renovación de “Certificaciones de Registro” que comprende de 2 etapas: la 1ra etapa es administrativa en base a la presentación de la documentación debidamente actualizada y correcta, pasando a la 2da etapa que es la inspección o verificación técnica de la infraestructura y depósitos de cada empresa, una vez verificada, se procede a la elaboración del informe técnico donde se le habilita a la Empresa para poder contar con la certificación correspondiente, sin embargo aquellas empresas que incumplan con la habilitación de esta Certificación serán susceptibles a ser reguladas por la STN-OPAQ, y ser expuestos al comiso e incautación de las sustancias químicas.
 

El Analista de la Secretaria Técnica Nacional de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (STN-OPAQ) dependiente del Viceministerio de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral (VIDECODI) My. DIM. José Estrada Bermúdez informó que “Dentro de la documentación que se requiere para la tramitación del Certificado de Registro son: registro de Funda empresa, Nit, Testimonio de consolidación de la empresa, antecedentes penales (REJAP) del o los representantes legales de la Empresas. La Certificación de Registro tiene vigencia de un año, por lo que debe ser renovado de manera anual antes de los 15 días hábiles de su vencimiento, la documentación cuenta con medidas de seguridad respectivas, con el Código QR para fácil acceso de verificación, y los sellos institucionales correspondientes”.

“El empleo de estas sustancias químicas son netamente para uso industrial y fines pacíficos, a razón de que el Estado Plurinacional de Bolivia no produce armas químicas, y porque como país nos vemos en la obligación en dar cumplimiento a los acuerdos y tratados internacionales de la Convención Internacional de Armas Químicas y cumplir con la Ley 400 con el D.S. 27520 y Resoluciones Ministeriales reglamentarios”, aclaró el Analista de la STN-OPAQ My. DIM. José Estrada Bermúdez.

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente