Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Ministerio de Defensa presentó su Rendición Pública de Cuentas Final 2021, con importantes logros y ejecución presupuestaria 

La Paz, 25 de febrero de 2022 (Prensa Min. Defensa).- El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, presentó la tarde de este viernes de forma virtual, la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final correspondiente a la gestión 2021. 

El evento se realizó desde instalaciones de esta cartera de Estado, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado, Ley Nº341 de Participación y Control Social y Ley Nº 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la corrupción del Estado Plurinacional de Bolivia y contó con la participación del Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Almirante José Manuel Puente, el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes y el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. (SP) Daniel Vargas, además de directores generales, autoridades de instituciones desconcentradas y descentralizadas, de otras instituciones del Estado, de organizaciones sociales y población en general que presenció el evento desde la plataforma de Facebook Live. 

Entre los principales logros alcanzados por el Ministerio de Defensa en la gestión 2021, la máxima autoridad de esta cartera, resaltó la ejecución presupuestaria que alcanzó el 93.3 %, de un total de Bs. 3.510.020.961 destinado al presupuesto en la gestión pasada.   

La autoridad de Estado hizo mención también a 23 proyectos de inversión pública de la gestión 2021, de los cuales, tres corresponden al Ministerio de Defensa, nueve al Ejército de Bolivia, siete a la Fuerza Aérea y cuatro a la Armada Boliviana, con un porcentaje de ejecución del 94.2%.      

En el marco de la Transparencia institucional, el Ministro Novillo destacó 60 denuncias presentadas por hechos de corrupción, de las cuales: 54 son denuncias con informe final y seis en proceso de investigación.

Viceministerio de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral 
Entre los principales logros que competen al Viceministerio de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, destaca la entrega de 10.035 libretas de Servicio Militar en sus diferentes modalidades, de las cuales 1.100 son Libretas de Discapacidad otorgadas a 892 se entregaron a varones y 208 a damas a nivel nacional.    

La dotación víveres a personal de las Fuerzas Armadas, cumpliendo al 100 % con 1.648 cadetes y alumnos de los institutos militares y 29.305 soldados y marineros del Servicio Militar Obligatorio. 

Del mismo modo, la dotación de uniformes y accesorios, con la confección y dotación de Uniformes de Primer Año y Uniformes de Egreso para Cadetes, alumnos(as) de los Institutos Militares.

La adquisición de Artículos Clase II Uniformes y accesorios para el personal de Tropa Soldados y Marineros, promoviendo la reactivación económica nacional a través de la adquisición de productos fabricados por las Empresas Estratégicas del Estado y Empresas Nacionales (SENATEX y otras de Ámbito Textil y cuero). Así como la dotación de colchones, almohadas y cubrecamas para el personal de Tropa que fue posible a través de un Convenio entre el Ministerio de Defensa y COFADENA.

Gestiones internacionales en pro de la salud de las FF.AA.
Producto de las relaciones internacionales y la cooperación externa, se gestionó un Hospital Militar Móvil de Campaña (compuesto de 9 Vehículos), recibido en el marco del Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China, actualmente utilizado para la atención del COVID-19, a la población en general.

10.000 Kits de bioseguridad, para prevenir el COVID-19, material donado por la Empresa CATIC - China, en beneficio del personal de Soldados y Marineros de las FF.AA. y 100.000 Dosis de vacunas Sinopharm (incluyendo 100.000 jeringas), donadas por el Ministerio de Defensa de la República Popular de China para el personal de la entidad castrense. 

Viceministerio de Defensa Civil
La gestión 2021, el Viceministerio de Defensa Civil atendió a 46.372 familias en todo el país, con la entrega de 1.522 toneladas de ayuda humanitaria principalmente en alimentos. Asimismo,  apoyó con la entrega de 86,73 toneladas de insumos por rehabilitación, en su mayoría politubos y tanques de almacenamiento de agua, así como 4.800 horas de maquinaria pesada.    

En cuanto a reducción de riesgos de desastres, Defensa Civil capacitó en 22 comunidades para fortalecer la Estrategia de Desarrollo Integral del departamento de La Paz; se fortalecieron 29 Unidades de Gestión de Riesgos en el Departamento de Chuquisaca; se elaboraron Planes de Contingencias (ante heladas y nevadas, sequía e incendios forestales) y el Plan Nacional de Emergencias y; se capacitó en 278 municipios en Gestión de Riesgos a nivel nacional.

Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando 
En la lucha contra el contrabando, el Viceministerio a cargo, con apoyo del brazo operativo de las Fuerzas Armadas, realizó 1.881 comisos, de los cuales, 1.759 corresponden a vehículos y mercadería y 122 a vehículos Incinerados.

En la gestión 2021, se incrementó el número de efectivos militares en 174% (de 758 en la gestión 2020 a 2.077 efectivos en la gestión 2021).

Se incorporó tres componentes de las Fuerzas Armadas para la Lucha Contra el Contrabando y se ejecutó 22.618 operaciones terrestres, fluviales y aéreas entre las tres Fuerzas.

Se conformó el Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola y una Fuerza de Tarea Conjunta (Frontera con Perú y Argentina) con resultado de 1.168 comisos de productos e insumos agrícolas.

Información de la Rendición de Cuentas 
El contenido de la Rendición Pública de Cuentas Final 2021, se encuentra publicado en la página web del Ministerio de Defensa, para que la población en general pueda acceder a la información a través de la dirección: https://www.mindef.gob.bo/mindef/sites/default/files/novedades/Rend_Publ...   

 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente