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Capacitación, lineamientos y reflexión a servidores públicos sobre procesos de contratación de bienes y servicios

La Paz, 09 de marzo de 2022 (Prensa Min. Defensa) La Dirección Administrativa y el área de Recursos Humanos del Ministerio de defensa, llevan adelante el curso de capacitación de “Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios”, el cual dio lineamientos y reflexión al personal civil y militar designado en comisiones de calificación y recepción de procesos de adquisición, en cumplimiento a modalidades de contratación reglamentados en el D.S. 0181 y 26115.

El Lic. Jorge Amusquivar Torrico Responsable de la Sección de Compras Públicas de la Dirección General de Asuntos Administrativos del Ministerio de Defensa expuso sobre el tema medios y modalidades de contratación donde los actores principales resultan ser la unidad solicitante. Explicó sobre evaluación de costos, inscripción al PAC , selección de personal para unidades de calificación y recepción, enmarcado en el cumplimiento a la normativa reglamentaria del D.S. 0181, a fin de que los procesos salgan adecuadamente y no se perjudique a la Institución ni a la unidad solicitante, considerando el factor tiempo de 90 días que dura el proceso de contratación.
 

Por su parte el Abg. Juan Jose Americo Chávez Ramirez Responsable de la Sección de Dotación, Movilidad y Registro del Personal expuso sobre el tema de la conducta funcionaria, es decir la aplicación del régimen disciplinario estableciendo los derechos, deberes, prohibiciones y obligaciones que tiene el servidor público.

Los asistentes fueron capacitados sobre las normas que regulan la conducta del funcionario cuando es designado para participar en una comisión de calificación o de recepción basados en la Ley 2027, el Estatuto del Funcionario Público, Reglamento Interno del Personal que estable los derechos, deberes, obligaciones, responsabilidades que tiene el funcionario público; en ese sentido debe tener conocimiento de la norma básica del D.S. 00181, alinearse a las normas inherentes de la función pública (actuar con responsabilidad, con propiedad y eficiencia) para encarar los tipos de procesos de contratación.

De igual manera se explicó sobre los tipos de sanciones existentes como: sanción leve (llamada de atención personal y privada por el superior), sanción grave (se analiza el tipo de contravención incurrida y se llama la atención mediante memorándum que es remitido a su file del servidor púbico; y la llamada de atención severa, si cuenta con llamadas de atención anteriores, conlleva a elevar a un proceso sumarial dirigido al área administrativa, jurídica o autoridad sumariante para que se inicie los procesos administrativos, civiles o penales, en cuanto determina la aplicación del DS 00181.

En ese sentido, en la participación del Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral Almte. SP. José Manuel Puente Guarachi expresó que “hemos ejecutado en la gestión pasada el 93.5 %, pero para esta gestión tenemos una misión, la de mejorar, y somos capaces para hacerlo, hay profesionales en esta institución, podemos hacer trabajos mejores, reflejemos y plasmemos ese trabajo. El personal del Ministerio de Defensa ha sido seleccionado y buscamos eficacia en los funcionarios públicos, no podemos retroceder, no podemos cometer los mismos errores dos veces, por esa razón solicito al personal reflexión pido respondan a la confianza brindada por este Gobierno, pido respondan en el grado del sentido de propiedad y responsabilidad, nadie puede ser pagado sin haber trabajo. Permítanme expresar como reflexión que todos merecemos ser bien atendidos y escuchados, espero que quede estas palabras en ustedes”.

Al finalizar la actividad la Jefe de la Unidad de Recursos Humanos Ing. Vivian Maricela Rojas Terán señaló “El objetivo principal de esta capacitación al personal del Ministerio de Defensa y al personal Militar involucrado en procesos de contratación y adquisiciones de bienes y servicios, la finalidad es que tengan conocimiento de la normativa que regula los procedimientos vigentes, de igual manera se regula la conducta ética del servidor público que interviene en un proceso de contratación, a objeto de lograr la eficiencia y agilidad en los proceso de contratación realizados, transparentando la participación social, valores y fines que constituyen pilares en las que se sustenta el Estado”.

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