Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Ministerio de Defensa realiza la 1ra Conferencia Internacional sobre la importancia de los Puertos en Bolivia

La Paz, 14 de marzo (Prensa Min. Defensa) La Dirección Gral. De Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustre y Marina Mercante del Ministerio de Defensa, en coordinación con las Naciones Unidas se lleva adelante en instalaciones de Vicepresidencia, la 1ra Conferencia Internacional sobre la "Importancia de los Servicios Portuarios en el Desarrollo Fluvial del Estado".

 

En este mes de marzo donde se recuerda el tema marítimo, la Dirección Gral. De Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustre y Marina Mercante (DMIMFLM) del Ministerio de Defensa, en coordinación con la Autoridad Marítima y Portuaria llevó adelante la 1ra Conferencia Internacional sobre la "Importancia de los Servicios Portuarios en el Desarrollo Fluvial del Estado", con el objetivo de despertar en las nuevas generaciones la importancia del tema marítimo y de la implementación de los recursos navegables existentes en el país.
 

El Lic. German Silva Yáñez de la Unidad de Políticas Marítimas dependiente del DGIMFLM señaló que “Después de 50 años hemos tenido una baja considerable en los años 2020 y 2021, esperamos este año y el próximo superar las perspectivas económicas de los puertos, a fin de fortalecer el desarrollo. Los Puertos son una puerta al mundo, los puertos nos integran con otros países del mundo, la actividad portuaria está siendo acompañada por normativas y reglamentaciones para que puedan ser competitivos, a fin tener un desarrollo de puertos con regulación de costos y darles las mayores facilidades, seguridad y servicios portuarios”.

Las actividades relacionadas con los intereses marítimos, (extracción de recursos hidrocarburíferos, piscícolas y otros) comprende la actividad marino mercante, relacionado con el personal de la navegación y servicios portuarios, basados en la legislación y normativa que rige desde 1995, pasando a depender del Ministerio de Defensa a partir de 1981, donde la DGIMFLM, habilita 3 unidades operativas: la unidad de pesca marítima que regula la pesca, la unidad de marina mercante (registro de buques y operadores navales) y la Unidad transporte acuático, todas ellas permitieron la creación de normativas específicas de puertos, mercante y pesca, establecidas bajo D.S. 3073 aprobado el 2017, sin olvidar que La autoridad marítima y portuaria nace en la gestión 2000, normas e instituciones nacionales que regulan las 4 modalidades de transporte, y dentro de la categorización están 3 la cual ha tenido un crecimiento de transporte de más de 2.2 millones de toneladas y donde se ha identificado que el 60% es destinada al Departamento de Santa Cruz.

En la segunda participación el Consultor de las Naciones Unidas MSC. Vicente Jiménez Fernández expuso que “Un puerto es una puerta de ingreso porque facilita el comercio y el desarrollo, son muy importantes porque 80% del comercio son vía acuática, es el modelo más consumible. Dentro de la clasificación de puertos están: el Herramienta (el estado pone infraestructura manipulación de cargas y lo alquila a los usuarios), Puerto Tool y Puertos de Servicios (puede ser público o privado). Dentro de los requisitos están el asegurar que un puerto reúna las condiciones de funcionamiento, señalización, dragado entre otros, y las obligaciones están en cumplir con las normativas internacionales de transporte, ambiente, sanitarios y otros, y asumir los riesgos que implica el transporte vía acuática al transportar en grandes volúmenes e involucra riesgos de procesales legales. Sin embargo, el modelo boliviano es un modelo propio porque aplica permisos o licencias para operar, no ejecuta obras portuarias, pero garantiza la operatividad naviera, es un modelo boliviano inteligente lo adapta a su realidad y a los hechos consolidados, se sugiere favorecer la libre competencia e incorporar el valor significativo de la inversión considerando que los puertos se auto-sostienen y solo faltaría proveerles de los elementos necesarios para que no dependan de elementos de terceros, es decir que como se autofinancia, tienen autonomía de gestión, a fin de atender sus inversiones y gastos para cumplir sus objetivos. Hoy se tiene la oportunidad de implementar planes maestros, rectores y una Ley de puertos porque debemos velar un futuro, y el futuro o es sostenible o no es futuro, por lo que hay que pensarla, actuarla y desarrollarla”.

La conferencia culminó con la entrega de reconocimientos a los expositores nacionales e internacionales

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente