Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

En homenaje a Luis Espinal se inaugura Auditórium Audiovisual en la Defensoría del Pueblo a fin de expandir su aporte y vida en Bolivia

La Paz, 21 de marzo de 2022 (Prensa Min. Defensa) El Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral Almte. José Manuel Puente Guarachi en representación del Ministerio de Defensa participó del acto de inauguración del Auditorio Audiovisual "Luis Espinal Camps", en homenaje a su legado como defensor de la libertad, actividad organizada por la Defensoría del Pueblo este lunes 21 de marzo.

Las palabras de bienvenida fueron emitidas por Sr. Juan Luis Ledezma Vargas Coordinador de Mecanismos Nacional de Prevención de la Tortura, quien habló sobre el derecho a la vida y lucha contra la impunidad y la tortura, razón por la que se utiliza el nombre de Luis Espinal. En ese sentido dieron a conocer que en la presente gestión realizarán 1.000 visitas a los centros de reclusión; de igual manera Ana Filippa Coordinadora del Proyecto Mundo, manifestó su apoyo en temas de control de situación para prevención de la tortura y espacios de diálogo.

Entre medio de la actividad, se proyectó un video sobre la vida de Luis Espinal titulado “El Plan de los Cuchillos”, en homenaje a la lucha por la recuperación de la democracia y arrancar la dictadura de Bolivia. Posterior a la proyección, entre lágrimas Ruth Llanos Presidenta de la Asociación de Familiares, Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (ASOFAMD) expresó “No encontramos justicia, hasta cuando la impunidad va a ser la forma de seguir olvidando lo que pasó hace 58 años, cada vez hablamos de verdad, memoria y justicia, sin embargo en Bolivia no tenemos ni un día para recordar u homenajear, ni un sitio de memoria, nosotros haremos homenaje a Luis Espinal cuando se juzgue a los responsables, cuando realmente exista justicia”.

Por su parte el Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo manifestó “para mí es un orgullo ser parte de tan importante acto, no sabíamos que era vivir en un golpe de estado, qué era una dictadura. A muchos nos tocó vivir esos tiempos, donde más de 38 personas murieron el 2019, Luis Espinal denunció las impunidades siendo sacerdote jesuita y fue luchador por los derechos humanos, lo que nos recuerda a trabajar por los demás, y eso es ser servidor público, una frase que recuerdo es ‘nos da miedo pasar por la vida sin dejar humo´, porque nos permite entender que debemos dejar una huella; Luis Espinal fue reflejo de sus palabras y acciones en favor de la gente más desprotegida, por eso hay que molestarnos y denunciar cuando vemos actos de injusticia en la sociedad”.

“Solamente el 2019, 2020 y 2021 la defensoría ha registrado vulneración de la integridad en 764 veces, los cuales son registrados en instituciones, el objetivo es la no repetición de acción, es juzgar a todos los que violaron los derechos humanos…..pedimos desde la defensoría del Pueblo que algunos sitios rindan homenaje a la memoria y puedan honrar la historia del pueblo boliviano para que estos hechos no se repitan nunca más” señaló la Defensora del Pueblo Nadia Alejandra Cruz Tarifa.

En ese marco, la apertura simbólica del auditórium pretende expandir la figura de Luis Espinal y su vida en Bolivia; y la Defensoría del Pueblo tiene el objetivo de unir las voluntades políticas y a autoridades estatales, con el único fin, de dar un sitial a la dignidad humana. El acto culminó con el develado de una placa a cargo del Ministro de Gobierno, el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral y otras autoridades presentes.

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente