Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

En el 121 aniversario de la Escuela de Sargentos del Ejército, el Ministro de Defensa destaca a los suboficiales como la representación genuina del pueblo boliviano

Cochabamba, 20 de agosto (Prensa Min. Defensa).- La Escuela Militar de Sargentos del Ejército “Sgto. Maximiliano Paredes Tejerina”, conmemora este viernes su 121 Aniversario de creación con un acto oficial realizado en sus instalaciones de la localidad de Tarata en Cochabamba. En esta oportunidad, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, simbolizó a los sargentos de las Fuerzas Armadas, como la expresión genuina del pueblo boliviano y guardianes de la institucionalidad y el deber militar.

“Por esta gloriosa historia, el sargento no puede olvidar sus orígenes y su pertenencia al pueblo boliviano y, más bien, debe recordar siempre que su deber último es servir, precisamente, a este pueblo, a través del cumplimiento de la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional”, manifestó durante su discurso conmemorativo y rememoración histórica del Sgto. Maximiliano Paredes.

La autoridad asimismo, resaltó que el Sargento es el elemento más cercano al soldado, al que conoce no solo como componente militar, sino también como persona y al cual acompaña en todo momento, “pues sin el primero, el segundo no puede cumplir las órdenes. Por eso, el Sargento es el guardián de la institucionalidad y del deber militar”, manifestó.

Exhortó cumplir con el deber militar de subordinación, acatamiento consciente, leal e inteligente

Haciendo un paréntesis y en referencia al reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el que se establece que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana incurrieron en masacres, ejecuciones sumarias y extrajudiciales en los casos de las muertes de Sacaba en Cochabamba y Senkata en El Alto, durante noviembre de 2019, además de perpetrar un golpe de Estado, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, lamentó que la entidad castrense en ese entonces, por una mala conducción de sus principales autoridades, olvidó su deber constitucional de defender a un gobierno legítimamente constituido y se prestó a intereses de grupos conservadores y fascistas, que instruyeron la represión del pueblo boliviano.

Por ello, la autoridad de Estado, al dirigirse a los sargentos de esta reconocida Escuela, les exhortó a cumplir con el deber militar, “que es cumplir con la subordinación como el acatamiento consciente, leal e inteligente que se debe al inmediato superior, a la Constitución Política y a las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo.

En ese sentido, el titular de Defensa enfatizó que para el cumplimiento de la magna tarea se necesita de los centinelas de las Fuerzas Armadas de Bolivia, representada por los sargentos, que son la expresión genuina del pueblo boliviano en el cuerpo armado.
“Ustedes, son los centinelas de la bandera boliviana y del uniforme militar. Y estos símbolos ya no se pueden deshonrar usándolos para reprimir al pueblo, sino para servirlo construyendo su venturoso futuro”, encomendó Novillo.

Breve reseña histórica de la Escuela de Sargentos 

La Escuela Militar de Sargentos Militar “Sgto. Maximiliano Paredes Tejerina”, fue fundada en la ciudad de La Paz en el año 1900. El nombre de “Sgto. Maximiliano Paredes Tejerina”, lo lleva en honor al insigne héroe de la Batalla de Riosinho.

Actualmente este prestigioso Instituto de formación militar del Ejército, desarrolla sus actividades académicas en la Localidad de Tarata, Provincia Esteban Arce del Departamento de Cochabamba, con la misión de formar profesionales con el grado de Sargento Inicial en el nivel académico de Técnico Superior en Ciencia y Arte Militar Terrestre.

El Ministro de Defensa en esta ocasión, al conmemorarse 121 años de su creación, destacó la participación del joven suboficial que a la edad de 21 años entregó su vida en defensa del Acre boliviano, el año 1900.

“Max Paredes, como hoy cariñosamente lo recordamos, fue intimidado por el enemigo a guardar silencio en su puesto de centinela; pero él prefirió dar la voz de alarma y morir antes que colaborar con los enemigos de Bolivia. Desde entonces, Max Paredes representa, con honor, la figura del sargento como centinela de la soberanía de nuestra Patria”, enalteció la autoridad.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente