Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Ministro Novillo exhorta a las FF.AA. no volver a incurrir en actos de violación a los DD.HH. ni a las normas constitucionales

Cochabamba, 20 de agosto (Prensa Min. Defensa).- En oportunidad del 121 aniversario de creación de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército “Sgto. Maximiliano Paredes Tejerina”, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, se refirió al Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el que se establece que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana cometieron masacres, ejecuciones sumarias y extrajudiciales en Sacaba y Senkata, durante noviembre de 2019, además de perpetrar un golpe de Estado; por lo que recomendó a la entidad castrense, no volver a incurrir en actos de violación a los derechos humanos, a la dignidad humana y a las normas constitucionales. 

“Hemos pasado por un golpe de Estado y un año de gobierno de facto, en los que las Fuerzas Armadas han visto seriamente comprometidos su deber y su institucionalidad con la Constitución Política del Estado y el mismo pueblo boliviano. De esta manera, las FF.AA., por una mala conducción de sus principales autoridades, olvidaron su deber constitucional de defender a un gobierno legítimamente constituido y se prestaron a intereses de grupos conservadores y fascistas, que instruyeron la represión del pueblo boliviano y el saqueo del país”, manifestó la autoridad durante su alocución.

El Ministro Novillo recordó que entre las principales conclusiones de dicho informe, confirma que en noviembre de 2019 se perpetró un golpe de Estado en Bolivia, alentado por sectores civiles y con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, desconociendo arbitrariamente el resultado de las elecciones nacionales.

“Ese informe, señala que la sucesión presidencial se hizo sin el respeto a las normas y reglamentos señalados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y por la Constitución Política del Estado, que en contra de todo lo legalmente establecido, un militar impuso la banda presidencial a la mandataria usurpadora que asumió de facto el gobierno. Este ignominioso acto deshonró el uniforme de las Fuerzas Armadas y nos llevó al clima reinante en las dictaduras de los años 60 y los años 80. Pero, lo que es peor, es que el gobierno de facto instruyó a las Fuerzas Armadas y a la Policía, la represión indiscriminada del pueblo boliviano, restituyendo la República colonial racista y discriminadora, con un desquiciado contenido religioso y anti-indigenista”, lamentó.

El titular de Defensa detalló que producto de dichas acciones, 38 bolivianos fueron masacrados y otros cientos sufrieron heridas de consideración, tanto físicas como psicológicas, señalando que los peores actos se dieron en Sacaba, Huayllani y Senkata, donde se perpetraron ejecuciones sumarias, torturas y violaciones contra la población indefensa. “Esto es un crimen de lesa humanidad que no puede olvidarse”, sostuvo.

“Con la connivencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en estos vergonzosos hechos actuaron además, grupos paramilitares fascistas, que perpetraron actos de violencia, discriminación y racismo, también, en contra de niños y mujeres indígenas particularmente de pollera, así como destruyeron bienes públicos y privados”, reiteró.

En ese sentido, la autoridad manifestó estar sorprendido, como seguro lo están todos los bolivianos y bolivianas, de cómo pudo suceder tamaña afrenta a la dignidad humana, en un país que se creyó había superado la época de las “dictaduras más sangrientas”.
La justicia será la encargada de esclarecer cómo sucedieron todos estos hechos y sancionará a los culpables, señaló. 

“A nosotros nos corresponde encargarnos de que nunca más se repita un golpe de Estado y una represión sangrienta y criminal al pueblo boliviano. La respuesta para ello está en el cumplimiento del deber militar, que es cumplir con la subordinación como el acatamiento consciente, leal e inteligente que se debe al inmediato superior, a la Constitución Política y a las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia”, exhortó a los miembros de las Fuerzas Armadas y asistentes al acto conmemorativo.
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente