Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Ministerio de Defensa participa en reunión de coordinación y apoyo para campaña de vacunación de mascotas

La Paz, 20 de agosto (Min. Defensa) El 28 de agosto llegarán desde Argentina vacunas antirrábicas que están compuestas por células madre, lo que genera una mejor efectividad en los animales. Esta campaña de vacunación empezará a partir del 11 y 12 de septiembre y se extenderá hasta el 11 de octubre, los perritos que no hayan podido ser vacunados por algún factor tendrán hasta el 30 de octubre para realizarlo.

La Jefe de la Unidad de Epidemiologia de Zoonosis Grober Paredes informó “El objetivo del SEDES es establecer una barrera inmunológica que interrumpa la transmisión de la rabia de los perros a los humanos, estableciendo, además, disposiciones que reduzcan el riesgo de transmisión del COVID 19, mediante la aplicación de buenas prácticas de seguridad sanitaria en el Departamento de La Paz. De igual manera se realizará una capacitación sobre la vacunación antirrábica a los centros Municipales de Zoonosis en coordinaciones con los Centros de Salud, y a todo el personal técnico y operativo que integre”.  

Por otra parte, la Dra. Ericka Lema Delfín de Unidad de Salubridad, señaló “En esta campaña de vacunación canina, la participación y apoyo de las Fuerzas Armadas es prioritaria porque serán quienes garanticen evitar aglomeraciones, establecer distanciamientos, mantener el orden, el buen trato y el respeto, efectuando la seguridad y del desarrollo del mismo.  "Para esta campaña, los soldados serán capacitados para vacunar mediante el curso de vacunación antirrábica realizado por Zoonosis, aunque nuestros efectivos militares (soldados) cuentan con conocimiento del plan centinela de la salud que constantemente practican.  Por otra parte, la cantidad de efectivos que apoyarán para esta actividad en un horario de  8:00 a 16:00 se definirá entre el Ministerio de Defensa y el SEDES”.

“El tipo de vacuna antirrábica a utilizarse es de cultivo celular, la vía y dosis de aplicación es subcutánea, dosis 1cc, sin distinción de tamaño, estado nutricional, sexo, preñada, es decir no existen  contraindicaciones para la vacunación, donde la propiedad inmunológica protege al animal contra la rabia después de 14 días de la aplicación, tiempo en que el organismo canino forma los anticuerpos necesarios en su defensa con una duración de 1 año” añadió Grober Paredes.

La coordinación y aplicación de la campaña de vacunación de mascotas se va a realizar en los 9 departamentos a nivel nacional, sin embargo no se descarta que si en septiembre se presenta la cuarta ola del Covid 19, la campaña de vacunación de mascotas podría ser postergada, sin embargo el mismo tendrá una coordinación con los Municipios para la realización del mismo en próximas fechas a establecerse. En la ciudad de La Paz, los puntos de vacunación van a ser en las ciudades de La Paz, El Alto y Viacha.
Dentro de los objetivos planteados se espera lograr arriba del 95% de cobertura de vacunación en mascotas caninas (perros). De igual manera se informó que se coordinará la vacunación para todos los cuarteles donde existan animales caninos.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente