Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

En acto de trasparencia y honestidad el Presidente de Estado y el Ministro de Defensa procedieron a la devolución de Bs. 150 a premilitares

La Paz, 23 de agosto (Min. Defensa) El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce y el Ministro de Defensa Edmundo Novillo procedieron a la devolución de Bs. 150 a premilitares, del acto paticiparon el Gral. Cesar Moisés Vallejos Rocha Comandante en Jefe de las FF.AA., Gral. Div. Aé Marcelo Juan Heredia Cuba Comandante General de la Fuerza Aérea, Gral. de Brig. Hugo Eduardo Arandia López Comandante Accidental del Ejército, entre otras altas autoridades de las FF.AA.

En la ocasión el Ministro de Defensa Edmundo Novillo expresó “Cuando asumimos la gestión habíamos advertido un presupuesto de Bs. 1.300, monto que resultaba excesivo para la compra de uniformes de premilitares, hecho que se informó al Presidente, quien por mandato instruyó se realice la devolución, procediendo inicialmente a entregar  Bs. 300 a 15.919 premilitares, haciendo un total de Bs. 4.775.700.  Hoy se materializa la devolución de los Bs. 150, que suma Bs. 2.387.850, haciendo un total  Bs. 7.163.550 está devolución a las familias de los premilitares es un acto de transparencia y honestidad que realiza la administración del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa”.

Otro de los temas que se mencionó en el acto, estaba relacionado a la entrega de equipo de protección de bioseguridad y protección personal que el Ministerio de Salud entrego a las Fuerzas Armadas a través del CEASS, en cantidad de: 10.000 barbijos quirúrgicos, 9.000 guantes descartables, 1.000 lentes de protección, 720 mascaras faciales, alcohol de 1Lt. 108 para beneficio de soldados y marineros, con el fin de precautelar la seguridad personal de nuestras Fuerzas Armadas, recursos que hacienden a Bs. 395.599.

Haciendo mención a varios sucesos ocurridos históricamente el Ministro Edmundo Novillo trasmitió una reflexión moral “….recogimos los códigos de vida de nuestros antepasados, esas sociedad incaica donde no había explotación del hombre por el hombre, o existía la apropiación de cosas ajenas, no había la mentira, el engaño, volvimos al “AMA SUA, AMA LLULLA- AMA QUELLA, y aunque el Che ha sido muy estigmatizado dentro de las Fuerzas Armadas, el Che decía: Quieres ser una autentico revolucionario, lo primero que tienes que ser es ser honesto, comer cuando el pueblo coma, vestirse cuando el pueblo se vista, dormir tranquilo cuando el pueblo tenga pan y techo digno, esas fueron las enseñanzas que hoy aplicamos como Gobierno, no se puede utilizar al pueblo para llegar al poder  y enriquecerse de manera personal,  engañando al pueblo, eso es traición.  Estas bases morales nos inspiró  a  trabajar en la lucha contra la corrupción, la revolución democrática y cultural construida bajo un  modelo de Estado en base a la revalorización de identidad de los 36 pueblos indígenas, dignifica a la política, y la forma de dignificar es que un revolucionario entregue su vida al servicio del pueblo, donde  los espacios públicos son la atrinchera de lucha para  la transformación moral, y cambios estructurales, no para para abusar del poder, no es para utilizar al pueblo y enriquecerse, estas fueron las bases filosóficas e ideológica de nuestra revolución democrática y cultural, para nosotros es una misión histórica y obligación moral revolucionaria demostrar al pueblo que nuestro modelo que aplicamos es viable, donde la administración del Estado debe ser administrada con total honestidad y transparencia”.

Por su parte, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora hizo mención a que “Como gobierno democráticamente elegido por el voto del pueblo, únicamente se busca generar condiciones de desarrollo, de lucha contra la pobreza y mayor igualdad entre bolivianos; estos actos pueden parecer algo menor, pero hoy  representan devolver más de 1 millón de dólares a las familias bolivianas, y este hecho debe ser una conducta permanente no solo en funciones públicas, sino también en las Fuerzas Armadas”.

Luis Arce señaló que el golpe de estado no solo dejo daño económico, sino dejo también una deuda a 38 familias y la única forma de pacificar necesariamente es con la justicia; porque no puede seguir existiendo impunidad ni pactos de silencio, Bolivia necesita avanzar y sincerarse, generar empleos e ingresos a la población, lo que es un elemento central para el Gobierno, contribuiremos a la construcción de una sociedad más abierta y democrática, y enterraremos a la dictadura y la oscuridad que vivió nuestro país, si seguimos el camino de la pacificación y sinceramiento”, finalizó el mandatario.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente