Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Viceministro de Lucha Contra el Contrabando y Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional en Conferencia de prensa informaron que tras operativo de interdicción al contrabando en Santa Cruz fallece una persona, existen detenidos y se aguarda el informe del

La Paz, 20 abril (Prensa Min. Defensa).- En el marco de la Lucha Contra el Contrabando, efectivos militares y funcionarios de la Aduana Nacional, a horas 02:00 de la madrugada, de hoy 20 de abril realizaron operaciones de interdicción al contrabando, en la zona del Cambódromo, a la altura del 7mo., anillo del departamento de Santa Cruz, dando como resultado el lamentable deceso de una persona dedicada a ilícito de contrabando; asimismo existen 12 personas detenidas entre ellas militares, contrabandistas y funcionarios aduaneros. 
El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Brig. (SP) Daniel Vargas Carrasco y la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo aguardan los informes correspondientes del Ministerio Público, que determinaran el esclarecimiento de los hechos.
Presidenta de la Aduana
La Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo informó que tras haber recibido una denuncia donde presuntos contrabandistas descargaban bebidas alcohólicas que estaban camufladas entre piedras y al ser descubiertos se enfrentaron a tiros con militares del Control Operativo Aduanero. Existen 12 personas arrestadas.

La Dra. Karina Serrudo manifestó que en el operativo se pretendía comisar un camión con alrededor de 40 toneladas de bebidas alcohólicas; el mencionado motorizado se encontraba en un depósito en la zona del Cambódromo; asimismo comunicó que la Aduana  siguió todos los protocolos y procedimientos correspondientes para allanar el domicilio donde se encontraba el camión con el producto ilícito de contrabando.
La Presidenta de la Aduana también manifestó, que los funcionarios de la entidad aduanera no tienen autorización de uso de armas de fuego y es por tal motivo que se coordina con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y las Fuerzas Armadas, quienes están facultados de acuerdo a la Ley Nº 1053; asimismo explicó que para precautelar el inmueble (deposito) se envió 8 funcionarios aduaneros, 6 efectivos militares y 1 Policía.  
 “Nosotros como Aduana y ustedes conocen bien, que a la cabeza del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, estamos haciendo una fuerte lucha desde el año pasado, hasta ahora, la aduana junto al Viceministerio tiene comisado Bs. 180 millones…174 allanamientos. En lo que va del 1ro. de enero hasta ahora,  22 allanamientos, 8 de los cuales han sido realizados en Santa Cruz” , manifestó Serrudo.
Viceministro de Lucha Contra el Contrabando
El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Brig. (SP) Daniel Vargas Carrasco, lamentó el deceso de una persona dedicada al contrabando en Santa Cruz, a consecuencia de un operativo de interdicción; asimismo manifestó que el camión al momento de romper el cerco tratando de darse a la fuga del depósito atentó contra la seguridad física de los efectivos militares y ante este hecho violento efectivos militares hacen uso de  armas en legítima defensa y de acuerdo a procedimientos los militares disparan a las llantas y al tanque de combustible del camión que pretendía fugar del depósito. 
La autoridad ministerial manifestó que “El Articulo 4 y 6, de la Ley Nº1053 faculta el empleo, el uso de armas en legítima defensa y ante el estado de necesidad”. La autoridad recordó que en fecha 10 de marzo de 2022, contrabandistas atacaron a efectivos militares que conducían camiones a recintos aduaneros, donde recuperaron los camiones comisados y sustrajeron sus armas de reglamento.
Vargas, también recordó que en fecha 18 de noviembre de la gestión 2021, falleció un efectivo militar en manos de contrabandistas, por impacto de bala; asimismo dijo que estos hechos se están volviendo recurrentes.
Por último la autoridad ministerial manifestó que las investigaciones de los hechos están a cargo del Ministerio Público, que va a determinar cuáles han sido las causas de este fatal incidente, donde existen contrabandistas, efectivos militares y personal aduanero detenido, así como el camión de alto tonelaje con la mercadería de contrabando se encuentra en instalaciones del ministerio público de la capital cruceña.

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente