Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Defensa entrega equipamiento para fortalecer el trabajo contra los incendios en la Chiquitanía

Santa Cruz, 27 de agosto (Prensa Min. Defensa).- El Ministro de Defensa Edmundo Novillo, entregó este viernes, material Contra Incendios Forestales en apoyo al plan Fuego Cero del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, para fortalecer el trabajo de las brigadas de bomberos forestales, en el control de incendio de la Chiquitanía.

La entrega se realizó en instalaciones de la Octava División del Ejército en la ciudad de Santa Cruz, acto del cual también participaron el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes y el Comandante General accidental del Ejército, Gral Brig Hugo Eduardo Arandia.

El equipo contra incendios se compone fundamentalmente de cascos, botas, trajes de seguridad, entre otros, para los bomberos forestales y brigadas del Ejército, además de herramientas para sofocar los focos de fuego. 

La autoridad indicó que se trata de una primera entrega de un total de tres lotes de equipamiento y herramientas y que las siguientes dotaciones se las realizará en el transcurso de los próximos días.   

Durante su discurso, el Ministro Novillo expresó su profundo reconocimiento al trabajo que viene realizando el Viceministro de Defensa Civil junto a las FF.AA., “porque nuestras FF.AA. tienen la misión de proteger la vida, de estar junto a su pueblo en defensa de su patrimonio natural y medioambiental no solo de la Chiquitanía, sino de todo el patrimonio de nuestro territorio boliviano”, manifestó al dirigirse a las brigadas e instituciones involucradas en el control de incendios. 

95% de incendios controlados 
En ese sentido, resaltó que a la fecha, según información brindada por el Viceministro de Defensa Civil, un 95 por ciento de los incendios fueron controlados, resultado del trabajo preventivo y respuesta inmediata del gobierno central a través de sus diferentes instancias y las Fuerzas Armadas, antes de esperar la declaratoria de desastre de los gobiernos municipales y departamentales.   

“Lo que se hizo fue que desde el inicio, la presencia del gobierno nacional mediante Defensa Civil, sus FF.AA., la ABT, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, es que estemos presentes en la zona para realizar este trabajo”, enfatizó, la autoridad en su discurso. 

Asimismo encomendó a la entidad castrense, reconocida por su disciplina, organización y medios disponibles, que junto al Viceministro de Defensa Civil y las instituciones departamentales y municipales, defender la vida y el medio ambiente, que es recurso natural de la Chiquitanía y patrimonio nacional y latinoamericano, dijo a tiempo de pedir estar preparados ante un posible incremento de los incendios en los próximos meses. 
Del mismo modo, expresó su agradecimiento al Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana, como parte componente del gabinete de la Chiquitanía, por el apoyo con más de 200 efectivos policiales para mitigar el fuego en los diferentes municipios. 

Recursos económicos para combatir incendios
El Ministro Novillo recordó que por instrucción del Presidente Luis Arce, se dispuso que cerca de Bs. 7 millones sean transferidos del presupuesto de Defensa Civil, para combustible que facilite es desplazamiento de vehículos y aeronaves, alimentación para las brigadas de bomberos y la adquisición de equipamiento.  

En ese sentido, especificó que de los 7 millones, Bs. 2.843.696 fueron asignados al Ejército de Bolivia, recursos utilizados para adquirir el equipamiento que fue entregado esta jornada; además de combustible para el trabajo permanente por aire, de un helicóptero Súper Puma con las descargas de agua en las zonas de incendio y el desplazamiento de un helicóptero del Ejército, para los sobrevuelos y traslado del Viceministro de Defensa Civil y equipo técnico por la zona extensa de la Chiquitanía, de modo que puedan trasladarse de forma inmediata a cada uno de los puntos de incendio y organizar con las FF.AA., bomberos voluntarios y autoridades locales,  los trabajos de sofocación en la zona. 
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente