Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Viceministro Calvimontes: 95% de los incendios en la Chiquitanía fueron controlados

Santa Cruz, 27 de agosto (Prensa Min. Defensa).- El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este viernes que el 95 por ciento de los incendios en la Chiquitanía fueron controlados y los focos restantes no representan peligro para el territorio.   

“La primera tarea ha sido cumplida; hoy en día, el 95 por ciento de los incendios han sido controlados. El ultimo sobrevuelo de ayer en Roboré y San José de Chiquitos nos dice que ya no quedan vestigios de los incendios que hace tres o cuatro días pusieron en zozobra al departamento de Santa Cruz”, indicó la autoridad durante el acto de entrega de material y equipos Contra Incendios Forestales en apoyo al Plan Fuego Cero, realizado hoy en la ciudad de Santa Cruz. 

“Son 35 días que nuestras Fuerzas Armadas, conjuntamente el Ministerio de Defensa, bomberos voluntarios, alcaldes municipales, comunarios, dirigentes de los pueblos indígenas, de las comunidades campesinas, vienen todavía en el campo de operaciones, mitigando los últimos indicios de lo que fue en días pasados, que estuvo a punto de ocasionar desastres en el departamento de Santa Cruz”, manifestó el Viceministro.

Asimismo, indicó que el sobrevuelo realizado en horas de la mañana en la zona de Otuquis, en el municipio de Puerto Suarez, reportó que el fuego iniciado en Paraguay, pasó por territorio boliviano y que ahora se encuentra en terreno brasilero, por lo que no reviste peligro a las áreas protegidas y boscosas del país. 

La autoridad aseguró que los incendios no lograron ingresar a las áreas boscosas con riqueza forestal y fauna, siendo que solo se consumió cerca del 83 por ciento de pastizales y el resto del 17 % corresponde a arbustos bajos y bosques.      

Resaltó que fue acertada la decisión del Presidente Luis Arce y del Ministro de Defensa Edmundo Novillo, al haber depositado la tarea y confianza en las FF.AA., para defender la Madre Tierra, la naturaleza y la biodiversidad, ante intereses oscuros, económicos, personales y políticos, que a través de los incendios intentaron generar zozobra en el departamento de Santa Cruz, destruyendo gran parte de la biodiversidad.  

“No es una tarea difícil, es una tarea de compromiso, de lealtad a la patria, de amor a nuestra naturaleza”, enfatizó el Viceministro al referirse a todas las instancias que trabajan en el control y mitigación de los incendios. 
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente