Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Por responsabilidad social el Ministerio de Defensa y GAMLP coordinan comisión mixta para solucionar espacios físicos

La Paz, 01 de septiembre (Min. Defensa) Revisando los antecedentes de años pasados sobre la problemática de definir espacios físicos tanto de la Armada Boliviana como del Gobierno Autónomo Municipal, el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrolló Integral Almte. José Manuel Puente y el Alcalde Municipal Iván Arias sostuvieron una reunión de coordinación para establecer solución a esta problemática institucional y social.

Por parte del Municipio de La Paz el Abogado Marcelo Aguilar hizo mención a los antecedentes dominiales desde el año 1977 referente al predio de la Escuela Marítima ubicado en la Av. Montes, donde se identificó que mediante Decreto la Armada Boliviana tiene la posición jurídica de 26.000 metros cuadrados que deben ser identificados en el área, de igual manera se tiene conocimiento que el Gobierno Municipal de La Paz tiene el derecho propietario de los 7.106 metros cuadrados que en estos momentos estarían ocupados por la Armada.

Al respecto el Director de Asuntos Jurídico del Municipio de La Paz Dr. José Antonio Gonzales López expresó “Debemos partir reconociendo  que la Alcaldía tiene propiedad de los 7.106 m2  y la Armada de los 26.000 m2, a partir de esta premisa y para bien de la ciudadanía, la Alcaldía debe regularizar los 26.000 m2, establecer los límites, entregarles los papeles de trámites, y establecer los plazos y procedimientos para tener estos predios, y nosotros recuperar los 7.106 m2, dejamos en claro que Gobierno Municipal está abierto a una compensación y a coadyuvar en regularizar los predios que son de la Armada Boliviana no solo por ser nuestra función sino también porque debemos ser progresivos y de esta manera dar una buena señal a los sectores sociales y vecinales”.

Personero de La Terminal de Buses La Paz en su participación aclaró que la Terminal ha dejado de percibir Bs. 28 millones por la no ocupación de estos predios por parte de los transportistas interdepartamentales, lo que significa una pérdida de Bs. 2 millones anual para el Gobierno Municipal.

En representación de la Dirección General de Bienes y Patrimonio del Ministerio de Defensa el Cap. Linares señalo enfáticamente que “La Armada Boliviana utiliza el predio para lo que ha sido destinado, que es la educación, nuestra Escuela cuenta con 1.800 estudiantes de nivel inicial, primaria, secundaria y universitario, el predio tiene fines educativos y está creciendo, avanzando cada vez más, lo que nos obliga a tener que contar con más espacio, la Universidad necesita crecer en las carrera universitarias, necesitamos trasladar el museo naval, implementar un hospital de atención de accidentes o casos en salud para el alumnado, y otros ambientes que se requieren para atender las necesidades de la gran cantidad de estudiantes, porque tenemos el compromiso y responsabilidad social con las familias de los alumnos y con la población en general.  Como Armada Boliviana estamos en toda predisposición en avanzar en lo expuesto por la sentencia, y estamos atentos para escuchar propuestas y llegar a una solución dentro del camino de la conciliación para encontrar un punto en común”.

La Dra. Gamboa de la Unidad de Análisis Jurídico del Ministerio de Defensa destacó que “Para llegar a una conciliación debemos tener en cuenta que la sentencia no está acorde a la realidad, porque a la fecha los 26.000 metros cuadrados que corresponde a la Armada Boliviana no existe, porque este espacio comprende parte de la autopista, la salida, el parque o área verde y posiblemente parte de la terminal, y tenemos que encontrar la salida legal y con el espíritu de dialogo dar solución a este tema, partiendo de la medición de los espacios físicos, no solo del Predio de la Armada, sino también de los puntos límites de los 26.000 m2”.

Por su parte el Alcalde Iván Arias indicó “El Municipio esta con toda la predisposición de solucionar el tema, como Municipio queremos auspiciar el Centro de Entrenamiento Naval,  queremos establecer alianza con la Naval en temas de apoyo a la  seguridad en la zona, buscamos tener un acuerdo donde podamos levantar el nombre e imagen simbólica de la Armada, rendir un homenaje al Mar implementando más acciones, donde la Armada boliviana queda invita a mostrar algunas virtudes marítimas en la Terminal de Buses y en otros espacios municipales, el objetivo es resaltar a la Armada por estar a la entrada de la ciudad de La Paz, la Alcaldía pretende arreglar el entorno, ser buenos vecinos y crear un ambiente positivo, para que la imagen de la ciudad La Paz cambie para bien de la zona”.

Al finalizar la reunión el Viceministro Almte. José Manuel Puente expuso “Esperamos que a través del diálogo se pueda encontrar una solución definitiva sobre la recuperación de espacios físicos y dar atención a la Escuela-Universidad Educativa, vecinos, sectores sindicales y sociales, para ello el Ministerio de Defensa y la Armada Boliviana entra en acuerdo con el Gobierno Municipal a fin de conformar una comisión mixta de medición donde se identificará el perímetro exacto, utilizando equipamiento tradicional reglamentario y paralelamente tecnología como drones para hacer la medición de los límites de los espacios físicos, quedando como resultado la entrega de un informe técnico-legal oficial hasta el 8 de septiembre como plazo pactado, y tener un avance progresivo, quedando llevarse a cabo la próxima reunión en instalaciones de la Armada”.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente