Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Defensa Civil reporta porcentaje mínimo de incendios en Santa Cruz y prevé su total extinción en próximos días

La Paz, 02 de septiembre (Prensa Min. Defensa).- Los incendios en el departamento de Santa Cruz están prácticamente sofocados y solo resta un 5% de focos de fuego activos en el municipio de San Matías, los cuales son atendidos por los equipos y brigadas de bomberos forestales para su total apagado, informó este jueves el Viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes. 

“Todavía se mantienen en la zona los efectivos de las Fuerzas Armadas, los bomberos voluntarios, bomberos de los distintos municipios y de la Gobernación, haciendo el control de los incendios y enfriamientos para evitar que el fuego se pueda reactivar”, manifestó en conferencia de prensa realizada en instalaciones del Ministerio de Defensa.   

La autoridad indicó que de acuerdo a información oficial, a momento solo existen incendios comprobados en el municipio de San Matías, que no se pudieron sofocar definitivamente pero que los mismos están siendo controlados y se prevé que en los próximos días se los pueda extinguir en su totalidad.

Movilización de personal y logística contra incendios  

El Viceministro detalló que las Fuerzas Armadas movilizaron durante 35 días, alrededor de 1.550 efectivos militares compuestos por oficiales y personal de tropa. Se utilizaron 68 equipos motorizados, de los cuales 56 corresponden a camionetas, vagonetas, cuadratracks, motocicletas; se desplazaron seis aeronaves avionetas para tareas de reconocimiento y seguimiento a los incendios; tres helicópteros (dos Súper Puma y uno del Ejército) destinados al transporte de tropas y otro tipo de apoyo. Se utilizó maquinaria pesada: dos orugas, una motoniveladora, dos camiones de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA).

Se realizaron 136 misiones, de las cuales 34 corresponden a reconocimientos y tareas aéreas, con presencia en 17 municipios. 

Se sofocaron más de 30 incendios en el departamento de Santa Cruz con presencia de las FF.AA., en cumplimiento al Plan de Prevención contra los incendios denominado ‘En defensa de la Vida y del Medio Ambiente’, destacó la autoridad a tiempo de agradecer el trabajo de los equipos y brigadas que combatieron los incendios. 

“Agradecer a las Fuerzas Armadas, a la Policía nacional, a los gobiernos municipales de las poblaciones que han sufrido los incendios, a los bomberos de cada una de estas instituciones, al cuerpo de bomberos voluntarios que están movilizados en la zona, a los bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, a las instituciones del Estado como son el Ministerio de Hidrocarburos a través de la ANH, la presencia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Sernap y la ABT, a otras instituciones públicas y privadas que se han plegado a esta titánica tarea de combatir los incendios. Hacerles un reconocimiento especial a nuestros bomberos forestales que estuvieron en primera línea”, expresó.

En ese sentido, la autoridad expresó que el Plan tuvo éxito, por lo que hoy, comenzando el mes de septiembre, “podemos decir con mucha tranquilidad, que el país en este momento está libre de incendios descontrolados”, sostuvo.
Fotografías referenciales de trabajo contra incendios  
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente