Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Ministerio de Defensa participa del IX Aniversario de la Escuela de Suboficiales y Sargentos “Litoral”

La Paz, 3 de Agosto (Min. Defensa) Al acto del IX Aniversario de creación de la Escuela de Suboficiales y Sargentos “Litoral”, asistió el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral Almte. José Manuel Puente Guarachi, en representación del Ministro de Defensa Edmundo Novillo Aguilar, en la que se realizaron reconocimientos por los valores y principios a autoridades militares, se expresaron palabras emotivas sobre la trayectoria de la Unidad y mencionaron acciones de trabajo con temáticas navales en coordinación con la Subalcaldía de Cotahuma.

El Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral Almte. José Manuel Puente Guarachi, en representación del Ministerio de Defensa, participó y entrego un presente en honor al IX Aniversario de creación de la Escuela de Suboficiales y Sargentos “Litoral”, actividad en la que también participaron otras autoridades militares como: el V Almte. Javier Torrico Vega Inspector General de las Fuerzas Armadas del Estado, C. Almte. Félix Lozano Chumacero Director de la Universidad Militar Mariscal Bernardino Bilbao Rioja, C. Almte. Gonzalo Víctor Vigrabriel Sánchez Director General de Intereses Marítimos Fluviales, Lacustres y Marino Mercante del Ministerio de Defensa, CN. DAEN Tomas David López Castellón Jefe del Estado Mayor de la Armada Boliviana, CN. DAEN Ricardo Félix Morales Coronel Inspector General de la Armada Boliviana, Director de la Escuela de Suboficiales y Sargentos “Litoral” CN. DAEN Máximo Reynaga Loayza, Directores y Ex directores de las Unidades académicas, Oficiales Superiores, Oficiales Sargentos, invitados y estudiantes.

El Director de la Escuela de Suboficiales y Sargentos “Litoral” CN. DAEN Máximo Reynaga Loayza al momento de hacer uso de la palabra, dio aspectos históricos en la que manifestó que “En el año 1988 se funda la Escuela de capacitación de Suboficiales Litoral, como Instituto Posgrado para Suboficiales y con la Resolución Administrativa Nº 088/20012, pasa a tener el curso dependientes para Sargentos Naval y curso básico a distancia”. Al mismo tiempo resaltó acciones actuales informando que “En coordinación con la Subalcaldía de Cotahuma, en el mes de marzo se realizaron trabajos de remodelación e inclusión con motivos navales en la Plaza Luis Siles de la ciudad d de La Paz, que permite transmitir el sentimiento naval, dejando plasmada la figura de un ancla que representa, firmeza, solidez, tranquilidad y fidelidad y donde flamea nuestra bandera nacional todos los días”.

Por su parte el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral Almte. José Manuel Puente Guarachi, realizó algunas puntuaciones “Normalmente la historia no escribe algunas cosas que se pueden observar como la perfecta formación, la impecable presentación del personal, de las instalaciones, el cuadro hermoso que deslumbra la vista con los teleféricos, esta hermosa ciudad y el día soleado para celebrar un importante acontecimiento para la Armada Boliviana. El mando naval hace muchos años atrás, tras existir un vacío en la educación realizó un convenio con nuestro país vecino Argentina para recibir asesoramiento de la Armada, en 1969 ese convenio fue de 4 años que se extendió a 50 años, y nos dio apoyo en los planes de estudio, siendo esta Unidad la que aprovecho, desde poder contar con docentes argentinos que coadyuvaron en gran manera para nuestra formación, por ende expresamos nuestra gratitud por la formación Argentina y de nuestros asesores de la misión naval boliviana. Permítanme mencionar que los Directores de años atrás trabajaban desde overoles y deportivos para construir estas instalaciones de la que hoy disfrutamos, nombro como reconocimiento e iniciador, precursor al CN. Heriberto Vargas Vargas que trabajaba 24.7, el CN. Juan Carlos Fiorilo Saavedra, un hombre que ha sabido pelear en infraestructura y planes de estudio, doy fe de aquello porque hoy cuento con excelentes oficiales en el Ministerio de Defensa que muestran un alto profesionalismo en su especialidad, y este es el producto de este esfuerzo. Termino felicitando y agradeciendo a la Escuela por esta invitación”.

La actividad concluyo con el Reconocimiento por las destrezas, adquiridas, los valores y principios participación activa en los altos eventos técnicos de la Armada Boliviana a algunas autoridades militares, se observó el desfile y acompañamiento de la Escuela de Guerra, y mención a los cursos de enfoque de actividades para que personal de oficiales y sargentos complemente sus conocimientos en al ciencias y artes navales militares según a la orientación, y formación adquirida, de igual manera ingreso el Curso de Perfeccionamiento Naval relativo a las armas navales, comprendido para Sargentos 2do hasta 4to año, que tienen especialidades en administración, electricidad, mar y cubierta, infantería de marina, maquina, y música.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente