Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, FF.AA., Policía Nacional y autoridades de Charaña se reúnen en el marco de la Lucha Contra el Contrabando

La Paz, 07 de septiembre (Prensa Min. Defensa).- En el marco de la Ley Nº 1053 de fortalecimiento a la “Lucha Contra el Contrabando”, se sostuvo una asamblea general el lunes 06 de septiembre pasado, en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Charaña,  en la frontera con Chile, donde el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), Gral. Brig. Daniel Vargas Carrasco, el Comandante del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. Ernesto Caballero Ustariz realizaron una exposición del trabajo que realizan en la franja de seguridad fronteriza.  

La Autoridad ministerial lamentó el deceso de una persona de sexo femenino, a consecuencia de los hechos violentos suscitados en Charaña, la anterior semana; la autoridad informó que se realizó el seguimiento de este hecho, señalando que el concubino de la fallecida realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del municipio de Viacha; asimismo informó que policías de la unidad de transito realizaron el levantamiento oficial del cadáver,   acompañado del informe médico de la doctora de la posta de la población, que determinó que él fallecimiento fue por accidente de tránsito y no por un impacto de bala, como aseveraba la población, ante esta lamentable situación, la familia se opuso a que se realice la autopsia, dijo la autoridad.

El General Vargas, indicó que se aguarda la conclusión de las investigaciones, que determinarán exactamente las circunstancias en las cuales falleció la señora; de esta manera la autoridad ministerial declaró que no se encubrirá a ningún efectivo militar, si las investigaciones determinarían que estuvieran implicados en este lamentable hecho.

El Asesor Jurídico del VLCC, Dr. Jonny Astorga Bacarreza, informó que de manera conjunta con el CEOLCC, presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, en razón de que este hecho de transito acabó con el fallecimiento de la persona de sexo femenino, producto de hechos violentos suscitados entre militares y contrabandistas por el comiso de un camión con mercadería de contrabando en la localidad de Charaña. Posteriormente el camión, fue rescatado por los contrabandistas de forma violenta, agrediendo a efectivos militares de una patrulla del CEOLCC.

Vehículos Indocumentados 
El Director Departamental de DIPROVE, Cnl. Julio Monrroy, informó que en distintas poblaciones del país transitan vehículos indocumentados y enfatizó que ninguna instancia gubernamental realizó una normativa para la circulación de estos vehículos, corroborando el Viceministro Vargas que el gobierno nacional no tiene la intención de nacionalizar  vehículos chutos.  

Por su parte las autoridades originarias y pobladores hicieron conocer algunos exceso de efectivos militares del CEOLCC al momento de realizar los operativos de interdicción; asimismo exigieron el esclarecimiento de la mujer fallecida la anterior semana y otras peticiones suscritas en el acta de reunión, las cuales serán evaluadas el próximo 4 de octubre de 2021, en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Charaña, donde participara el titular del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, junto a su Asesor Jurídico.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente