Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

En el 84 aniversario de la Escuela de Aplicación de Armas y Tecnológica del Ejército, el Ministro de Defensa resalta la formación académica y en ciencia para los miembros de la institución militar

Cochabamba, 5 de mayo de 2022 (Prensa Min. Defensa).- La Escuela de Aplicación de Armas y Tecnológica del Ejército “Mcal. José Ballivián”, conmemora este 5 de mayo, su 84 aniversario de creación en homenaje al natalicio del Mariscal Ballivián. En esta oportunidad, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, resaltó la formación académica y dominio de la ciencia para los miembros del Ejército boliviano que cursan en este instituto.   

“El dominio de la ciencia y el arte de la guerra destacan como campos de estudio, obviamente, y ese es el propósito de ésta Escuela, a la que asisten los miembros del Ejército en busca de la sabiduría que se viene acumulando en el dominio marcial desde los tiempos de Tsun Tzu hasta el empleo de las más sofisticadas formas de enfrentamiento que caracterizan a nuestro tiempo”, manifestó la autoridad en su discurso. 

Destacó asimismo, que las Fuerzas Armadas se caracterizan entre otras cualidades, por su alto nivel académico, para cuya consecución cuentan con un sistema educativo especializado y una amplia variedad de ofertas académicas, porque se espera que como institución tutelar de la patria, los oficiales y sub oficiales cuenten con los instrumentos necesarios para enfrentar los desafíos que se vayan presentando al Estado boliviano, señaló el titular de Defensa.

En ese contexto y haciendo referencia a la cita del Barón Carl Von Clausewitz (militar e historiador prusiano): “La guerra es la continuación de la política por otros medios”, que de alguna manera refuerza la idea del escritor boliviano, René Zavaleta, quien solía decir que en la vida sólo hay tres verdades: el amor, el poder y la guerra, el Ministro Novillo manifestó que debe tomarse muy en cuenta en la actualidad, en tiempos en que los intereses de los pueblos se definen no sólo en los campos de batalla, sino en los terrenos económico, comercial y diplomático, mismos que deben ser estudiados con detenimiento por los miembros de las FF.AA. si se quiere garantizar la independencia y bienestar del país; “cualidades que debe defender el soldado boliviano aún a costa de su propia vida”, expresó.

Breve reseña histórica 
La Escuela de Aplicación de Armas y Tecnológica “Mcal. José Ballivían”, fue inaugurada oficialmente el año 1938, pero sus antecedentes pueden retroceder hasta la primera mitad del Siglo XIX, con la creación de la primera Academia de Guerra del Estado boliviano en 1848.

Lleva el nombre de uno de los pocos comandantes que lograron sobrevivir a las guerras independentistas; estadista comprometido con la consolidación de la soberanía, amenazada ya en su momento por la poca capacidad de irradiación territorial del Estado, por lo cual se empeñó en modernizar al Ejército y en encontrar rutas alternativas hacia el océano Atlántico, dado el remoto alcance que se tenía sobre el Pacífico en aquel entonces, rememoró el Ministro de Defensa en su alocución. 

Actualmente se encuentra situada en la zona de Muyurina de la ciudad de Cochabamba y se constituye en el Instituto de Capacitación y Perfeccionamiento de Post Grado para Oficiales, Subalternos, Suboficiales y Sargentos de armas y técnicos, dependiente de la Universidad Militar de las Fuerzas Armada, cuya base educativa, productiva, cientista, tecnológica y humanística, constituyen su principal pilar académico, señala la salutación del Ejército de Bolivia.  
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente