Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Militares bolivianos detenidos en frontera con Chile, se encuentran en territorio boliviano

Santa Cruz, 19 de mayo (Prensa Min. Defensa).- Tras su participación en el acto de "Presentación del Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias Adversas - CCR-EA de las FF.AA.” y el "Lanzamiento del Plan Nacional 2022 de Prevención y Lucha Contra los Incendios denominado En Defensa de la Vida y el Medio Ambiente”, en el departamento de Santa Cruz, el Ministro Edmundo Novillo, en declaraciones a la prensa reveló que los tres militares detenidos en Chile en la gestión 2021, ya se encuentran en territorio boliviano tras concluir el proceso judicial que los acusaba de delito de robo de vehículos y porte de armas de fuego prohibidas.

La autoridad ministerial lamentó la decisión del estado chileno, al detener efectivos militares bolivianos “Consideramos que ha sido un exceso de parte del estado chileno al haber detenido a nuestros tres efectivos, porque ellos estaba cumpliendo una tarea patriótica en la lucha contra el contrabando”.

Asimismo el ministro Novillo, aseveró que evidentemente los efectivos militares bolivianos fueron detenidos en territorio Chileno. Sin embargo este tema debió der resuelto y las autoridades chilenas deberían haber entendido de manera racional, que esta incursión que realizaron los militares bolivianos fue en el marco de la lucha contra el contrabando y en defensa de nuestra patria; asimismo no se puso en riesgo en ningún momento la seguridad del estado chileno, expresó la autoridad.

Agenda Bilateral

Novillo, manifestó que se ha pedido al Canciller del Estado Boliviano que se incorpore en la agenda bilateral, Bolivia- Chile, el tema de la lucha contra el contrabando, porque es un delito transnacional que se debe combatir de forma conjunta entre los dos estados.

Vehículos Robados

Con referencia al vehículo robado en Chile y encontrado en el departamento de Santa Cruz, el Ministro de Defensa cuestiono por qué los carabineros o autoridades chilenas no lograron detener el vehículo, en su territorio que, además, contaba con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y afirmó que dicha situación es de responsabilidad compartida.

Para concluir, la autoridad manifestó que de acuerdo a una evaluación se realizará incremento de efectivos militares en las zonas fronterizas del país y mayor control para la seguridad del Estado.

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente