Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y FFAA incautan vehículos ilegales, combustible de contrabando, alimentos y mercadería  perecedera en rutas aledañas a la frontera Perú

La Paz, 25 de mayo (Prensa Min. Defensa)- En el marco de la Ley Nº 1053 de “Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando”, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), junto al Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y al Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola (CE-LCCA), incautaron del 18 al 25 de mayo,  gran cantidad de alimentos, mercadería no perecedera y otros productos ilegales, que ingresaban por rutas alternas cercanas a la frontera con la Republica del Perú. 
En fecha 18 de mayo de 2022, en la localidad de Chaguaya, contigua al Lago Tititcaca, el Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola (CE-LCCA) interceptó un motorizado, en el cual se logró incautar 8 paquetes grandes de platos térmicos, 8 paquetes grandes de platos de plástico, 32 paquetes pequeños de platos térmicos, que ingresaban a territorio nacional sin la documentación correspondiente. El mismo 18 de mayo por la misma zona fronteriza se intercepta otro motorizado que pretendía transportar a territorio peruano 180 litros de diésel. 

En fecha 19 de mayo, el CE-LCCA realizó el control de transporte terrestre, en el puesto de control fronterizo de San Pedro de Tiquina donde se logra comisar bolsas de mariscos sin el registro sanitario; el mismo 19 de mayo, en el Puesto de Control Fronterizo de Guaqui se incauta un minibús con 20 cajas de uva, 4 cajas de chirimoya, 73 cajas de granada, 21 cajas de palta, 2 cajas de arándano y 11 cajas de durazno.

Incineración de un camión de alto tonelaje

Asimismo efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando reportaron, que en fecha 13 de mayo en horas de la tarde se procedió a la incineración de un camión de alto tonelaje. Se informa que conductor del motorizado enfanga y accidenta el camión para que quede inutilizado e inmóvil, posteriormente se dio a la fuga procediendo a llevarse la llave de contacto. 
El Gral. Brig. (SP), Daniel Vargas Carrasco, informó que es el modus operandi de los, contrabandistas que antes de ser capturados se dan a la fuga, dejan el motorizado inmovilizado en zona accidentada, para que horas después retornen con apoyo de personas y vehículos y recuperen el vehículo y la mercadería ilícita.  

La Autoridad ministerial manifestó que los efectivos militares del CEO-LCC y del CE-LCCA, continuarán realizando operaciones de interdicción en las fronteras las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días del año, por lo que advierte a las organizaciones criminales del contrabando que serán capturados usando los medios que sean necesarios de acuerdo a normativa y puestos ante el ministerio Público.

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente