Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Regimiento Colorados de Bolivia conmemora su 213 aniversario de creación con la inauguración de un Bloque Multifuncional para sus efectivos militares

La Paz, 26 de mayo de 2022 (Prensa Min. Defensa).- El Regimiento de Infantería 1ro Colorados de Bolivia Escolta Presidencial, conmemoró este jueves, su 213 aniversario de creación con la inauguración de un Bloque Multifuncional que beneficia al personal de cuadros y tropa de esta unidad militar asentada en la zona norte de la ciudad de #LaPaz, la obra fue entregada por el Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Luis Arce Catacora.

El acto contó también con la presencia del Ministro de Defensa Edmundo Novillo Aguilar, el Comandante en Jefe de las FF.AA., Gral. Augusto García, autoridades de Estado Mayor de la entidad castrense, el Comandante General del Ejército, entre otras  autoridades militares.

La infraestructura cuartelaría y habitacional fue financiada con fondos del Tesoro General de la Nación que asciende a Bs. 5,7 millones y construida por la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA), consta de dos bloques: El Bloque “A” cuenta con una de Sala de máquinas, ambientes de mantenimiento y de servicios, un dormitorio de soldados, una Sala de Armas, Oficinas de Compañía, Aulas de enseñanza, Sala de docentes, Oficinas de Comando y Plana Mayor. Mientras que el Bloque “B”, se compone de una Planta baja y seis plantas    con siete departamentos Garzonier de un dormitorio y demás dependencias.

“Es para mí, un alto honor, compartir con ustedes en este momento histórico, en el que conmemoramos la creación de uno de los más grandes orgullos que tienen nuestra Patria, el Regimiento Colorados de Bolivia. Como parte de este reconocimiento, nos es grato hacer la entrega, de la construcción del Bloque Multifuncional RI-1 Colorados - La Paz, de esta forma rendimos homenaje una la Unidad insignia de las Fuerzas Armadas y eslabón fundamental de nuestra historia”, manifestó el Presidente Luis Arce en su discurso. 

En esta oportunidad, el Jefe de Estado encomendó a los efectivos militares garantizar la lealtad con el pueblo boliviano, que es el único soberano con la prerrogativa de elegir a su gobernante. “Nunca deben olvidar Colorados de Bolivia de dónde vienen, ustedes vienen del pueblo boliviano”, enfatizó el Primer Mandatario.  
 
Reseña histórica 

La existencia del Regimiento Colorados de Bolivia data desde 1820, bajo las órdenes del general José Miguel Lanza como una fuerza guerrillera conocida entonces como “Batallón Aguerridos”. 
Una vez derrotadas las tropas realistas y fundada la República, el Mariscal Antonio José de Sucre los reconocería como “Batallón de Infantería 1ro de Línea”, cambiando su nombre luego a “Batallón 1ro de la Guardia”, “Batallón Voltigeros 1ro de Línea” y “Batallón Belzú 1ro de Granaderos de la Guardia”.

Es reconocido por su heroico desempeño en un episodio clave de la Guerra del Pacífico, un 26 de mayo de 1880, durante la Batalla del Alto de la Alianza y bajo las órdenes del comandante Idelfonso Murguía Arce, pasó a la historia por su arrojo y valentía, cuando se lanzaron al frente exclamando: “Temblad rotos, que aquí entran los Colorados de Bolivia”.
En enero de 2006, por Ley Nº 3317, fueron designados como Escolta Presidencial, así como también “Símbolo intangible de los bolivianos”.

De la misma forma, el Bono Juancito Pinto lleva el nombre de uno de sus miembros, que sacrificó su vida en defensa del litoral boliviano, como expresión del rol de las FF.AA. en el desarrollo de nuestro país y en beneficio de nuestra niñez y juventud, rememoró el Presidente Arce en su alocución.  
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente