Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Ministro de Defensa: Según información extraoficial, el excomandante de las FF.AA. Williams Kaliman, se encuentra en Estados Unidos

La Paz, 26 de mayo de 2022 (Prensa Min. Defensa).- El Ministro de Defensa Edmundo Novillo, informó este jueves, que según datos extraoficiales de la investigación sobre el paradero del excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, éste se encontraría en Estados Unidos, mientras que el excomandante de la entidad castrense en la gestión de Jeanine Añez, Sergio Orellana, estaría en Colombia. Ambos exjefes militares son procesados en rebeldía en el caso denominado “Golpe de Estado II”.

“Con relación al paradero de Williams Kaliman como de Sergio Orellana, el dato extraoficial que se tiene es que están prófugos de Bolivia, se está llevando adelante un proceso contra ellos y no ha sido posible ubicarlos en el país. De manera extraoficial como decía, se ha informado que el lugar donde estuviera el General Kaliman es Estados Unidos y Sergio Orellana estaría en Colombia”, manifestó la autoridad en declaraciones a la prensa.

El Ministro Novillo recordó que el caso se encuentra en manos de la justicia ordinaria y es ésta instancia la que debe accionar en el marco del debido proceso y en base a las pruebas aportadas, siendo la que determinará las sanciones correspondientes. 

Tres semanas antes del golpe de 2019 se desarmó la protección del expresidente Morales
  
En ese mismo contexto y según testimonios de algunos militares que informaron al titular de Defensa, tres semanas previas a los conflictos de noviembre de 2019, se extrajo armamento del Regimiento Colorados de Bolivia, con el fin de dejar sin protección al gobierno del expresidente Evo Morales. 

“El testimonio de algunos militares que han podido pasarme la información, es que faltando tres semanas, se habría procedido al desarme, es decir, a sacar el armamento de uno de los regimientos más importantes que tiene la obligación de ser Guardia Presidencial, … las investigaciones están realizándose y nosotros estamos también procurando aportar las pruebas y es lo que me sorprendió, de que probablemente, es decir tres semanas antes del golpe, se habría instruido sacar el armamento de los Colorados de Bolivia y dejar sin protección en ese momento, al gobierno legalmente constituido del expresidente Morales”, reveló el Ministro Novillo. 
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente