Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

83 brigadistas de las FF.AA. concluyen "Curso Franco Boliviano en Control de Incendios Forestales Nivel 1 y 2, Mando y Control" con demostración de su eficiencia

Santa Cruz, 23 de junio de 2022 (Prensa Min. Defensa).- Con demostraciones de eficiencia, prácticas terrestres, aéreas y apoyados por un helicóptero antiincendios Súper Puma, 83 brigadistas de las Fuerzas Armadas, se graduaron este jueves del " Curso Franco Boliviano en Control de Incendios Forestales Nivel 1 y 2, Mando y Control”, acto de clausura que contó con la presencia del Ministro de Defensa Edmundo Novillo, el Viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, la Embajadora de la República de #Francia en Bolivia, Helene Roos, autoridades del mando militar de la entidad castrense e instructores franceses, realizado en instalaciones de la Escuela de Comando Anti-Imperialista “Gral. Juan José Torrez Gonzales”, ubicada en el municipio de #Warnes, del departamento de #SantaCruz.

Después de tres semanas de cumplir un riguroso programa de capacitación que contó con el asesoramiento de la Escuela Militar de Ingeniería (#EMI), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de cinco reconocidos profesionales provenientes de la hermana República de #Francia, el contingente de brigadistas de las tres Fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, concluyó la etapa de formación con demostraciones y empleo de materiales en diferentes áreas, con el fin de demostrar su capacidad de apoyo, mitigación y reacción inmediata ante diferentes situaciones de emergencia, principalmente con incendios forestales en el país  y otro tipo de eventos adversos.

En esta oportunidad, el Ministro de Defensa, a tiempo de clausurar el Curso, resaltó que tanto entrenadores como aprendices se abocaron a ejercitar un conjunto de habilidades y destrezas que puedan ser utilizadas en el control de este tipo de desastres, que se han hecho cada vez más recurrentes durante los últimos años como consecuencia inevitable de la agudización del fenómeno del calentamiento global.

Son 83 instructores que participaron durante este ciclo de perfeccionamiento militar, provenientes de las tres fuerzas, entre oficiales y sub oficiales: 50 del Ejército, 18 de la Armada Boliviana y 15 Fuerza Aérea, quienes acumularon 120 horas académicas en extenuantes jornadas que a partir de hoy podrán reproducir en sus correspondientes unidades militares de destino, para beneficio de nuestra Patria, manifestó la autoridad en su alocución.

Su capacitación estuvo basada en materias como Mantenimiento y Empleo de Herramientas y Equipos de Bomberos Forestales, hasta Seguimiento y Monitoreo Satelital de Focos de Calor, para conformar un conjunto de siete unidades de instrucción que culminaron con una simulación que demandó el empleo de todo lo aprendido bajo condiciones de presión, detalló el Ministro Novillo.

“La conclusión de este ciclo formativo es una necesidad ineludible para un país como el nuestro, que como dijimos, sufre desde hace tiempo los embates del calentamiento global, a su vez consecuencia de la irracionalidad de un modo de producción llamado capitalismo, que cree poder aspirar al crecimiento y consumo sin límites en un mundo de recursos obviamente finitos y cuya factura la pagan sobre todo los países pobres, más que todo del hemisferio sur de nuestro planeta”, subrayó el titular de Defensa. 

La autoridad asimismo, enfatizó que el Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional, a través del Viceministerio de Defensa Civil y por mandato del Presidente Luis Arce Catacora, estarán siempre prestos a mejorar las condiciones y capacidades de las FF.AA. en el cumplimiento de su mandato constitucional, que es tanto de defensa como de promoción del desarrollo. 
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente