Disposiciones Legales

Disposiciones Legales

Para el Servicio Militar Obligatorio
Constitución Política del Estado

  • Artículo 108. Son deberes de las bolivianas y los bolivianos:12. Prestar el Servicio Militar, obligatorio para los varones. 
  • Artículo 249. Todo boliviano estará obligado a prestar Servicio Militar, de acuerdo con la ley.
     
  • Ley Orgánica de la FF.AA


Artículo 7° de la Seguridad y Defensa Nacional, son deberes inexcusables de todos los ciudadanos bolivianos, con sujeción a las disposiciones Militares en tiempo de guerra y de emergencia nacional, ningún ciudadano podrá rehusar sus servicios profesiones, técnicos o científicos a la Institución Armada, cuando por razones especiales calificadas por Decreto Supremo del Poder Ejecutivo y en cumplimiento de su Misión Constitucional, sean requeridos para preservar la Seguridad, la Integridad y la Soberanía de la Nación.

Artículo 12°. El Servicio Militar Obligatorio está regido por la Ley correspondiente.
Decreto Supremo Nº 21479
Modificaciones a la Ley del Servicio Nacional de Defensa, sobre la Situación Militar. Art. 1°. Modificarse el Artículo único del Decreto Supremo No. 14567 del 10 de Junio de 1977, en los siguientes términos: “El Ministerio de Defensa Nacional, de conformidad con la Ley del Servicio Nacional de Defensa y el Decreto Supremo Nº 21479 de fecha 17 de diciembre de 1.986, convoca a todos los jóvenes bolivianos y naturalizados de sexo masculino de 18 años cumplidos”.

Para el Servicio Premilitar
Decreto Presidencial Nº 21157

  • El año 1996 como resultado del Decreto Presidencial Nº 21157, las Fuerzas Armadas reintrodujeron el Servicio Premilitar para jóvenes de ambos sexos, siendo éste de carácter voluntario.

Decreto Supremo Nº 24527

  • Se reestablece el Servicio Premilitar para estudiantes varones del Cuarto curso de nivel secundario.

Resolución Ministerial Nº 0148

  • Se reestablece el Servicio Premilitar femenino con carácter voluntario, para estudiantes del Cuarto Curso de nivel secundario en las localidades fronterizas y ciudades intermedias, de conformidad a la reglamentación que será elaborada por la Dirección General Territorial Militar.

Decreto Supremo Nº 27057

  • Art. 1. El presente Decreto Supremo tiene por objeto ampliar el Servicio Premilitar voluntario y el calendario de instrucción militar; Art. 2. (I) Se amplia el alcance del Art. 1 del D.S. Nº 24527 del 17 de marzo de 1997, “Disponiendo que el Servicio Premilitar es voluntario también para estudiantes mujeres”; (II) El Servicio Premilitar Voluntario convocará a estudiantes varones y mujeres a partir del Tercero de Secundaria, de acuerdo a reglamentación elaborada por el Ministerio de Defensa.

Nueva Ley del Servicio Militar Obligatorio

  • El proyecto establece que todos los varones de origen o naturalizados en el país se encuentran obligados a cumplir la presente Ley, así como las Leyes Militares y Disposiciones contenidas en la Libreta del Servicio Militar Obligatorio, cuando sean convocados por el Gobierno en situaciones de emergencia, guerra internacional, o las que considere necesarias.

El Servicio Militar Obligatorio comprenderá, el servicio activo de 18 a 22 años, estudiantil de 16 a 19 años, alternativo de 18 a 22 y la reserva militar que esta compuesta por la disponibilidad que es a partir del licenciamiento hasta los 29 años y la reserva de los 29 a 45 años cumplidos.
Las mujeres que realicen el Servicio Premilitar de manera voluntaria, de la misma manera estarán sujetas a los alcances de la presente Ley y disposiciones militares.
Esta norma basada en los principios de constituir la base fundamental de orientar la conducta de los integrantes de las FF.AA., bajo preceptos éticos y morales, garantizando la unidad y espíritu de cuerpo en la Institución para responder con eficiencia y eficacia a las necesidades de seguridad y defensa del Estado Boliviano.