Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia















 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES



LEY DE ARMAS



LEY 521

You are here

Disposiciones Legales

Disposiciones Legales

Para el Servicio Militar Obligatorio
Constitución Política del Estado

  • Artículo 108. Son deberes de las bolivianas y los bolivianos:12. Prestar el Servicio Militar, obligatorio para los varones. 
  • Artículo 249. Todo boliviano estará obligado a prestar Servicio Militar, de acuerdo con la ley.
     
  • Ley Orgánica de la FF.AA


Artículo 7° de la Seguridad y Defensa Nacional, son deberes inexcusables de todos los ciudadanos bolivianos, con sujeción a las disposiciones Militares en tiempo de guerra y de emergencia nacional, ningún ciudadano podrá rehusar sus servicios profesiones, técnicos o científicos a la Institución Armada, cuando por razones especiales calificadas por Decreto Supremo del Poder Ejecutivo y en cumplimiento de su Misión Constitucional, sean requeridos para preservar la Seguridad, la Integridad y la Soberanía de la Nación.

Artículo 12°. El Servicio Militar Obligatorio está regido por la Ley correspondiente.
Decreto Supremo Nº 21479
Modificaciones a la Ley del Servicio Nacional de Defensa, sobre la Situación Militar. Art. 1°. Modificarse el Artículo único del Decreto Supremo No. 14567 del 10 de Junio de 1977, en los siguientes términos: “El Ministerio de Defensa Nacional, de conformidad con la Ley del Servicio Nacional de Defensa y el Decreto Supremo Nº 21479 de fecha 17 de diciembre de 1.986, convoca a todos los jóvenes bolivianos y naturalizados de sexo masculino de 18 años cumplidos”.

Para el Servicio Premilitar
Decreto Presidencial Nº 21157

  • El año 1996 como resultado del Decreto Presidencial Nº 21157, las Fuerzas Armadas reintrodujeron el Servicio Premilitar para jóvenes de ambos sexos, siendo éste de carácter voluntario.

Decreto Supremo Nº 24527

  • Se reestablece el Servicio Premilitar para estudiantes varones del Cuarto curso de nivel secundario.

Resolución Ministerial Nº 0148

  • Se reestablece el Servicio Premilitar femenino con carácter voluntario, para estudiantes del Cuarto Curso de nivel secundario en las localidades fronterizas y ciudades intermedias, de conformidad a la reglamentación que será elaborada por la Dirección General Territorial Militar.

Decreto Supremo Nº 27057

  • Art. 1. El presente Decreto Supremo tiene por objeto ampliar el Servicio Premilitar voluntario y el calendario de instrucción militar; Art. 2. (I) Se amplia el alcance del Art. 1 del D.S. Nº 24527 del 17 de marzo de 1997, “Disponiendo que el Servicio Premilitar es voluntario también para estudiantes mujeres”; (II) El Servicio Premilitar Voluntario convocará a estudiantes varones y mujeres a partir del Tercero de Secundaria, de acuerdo a reglamentación elaborada por el Ministerio de Defensa.

Nueva Ley del Servicio Militar Obligatorio

  • El proyecto establece que todos los varones de origen o naturalizados en el país se encuentran obligados a cumplir la presente Ley, así como las Leyes Militares y Disposiciones contenidas en la Libreta del Servicio Militar Obligatorio, cuando sean convocados por el Gobierno en situaciones de emergencia, guerra internacional, o las que considere necesarias.

El Servicio Militar Obligatorio comprenderá, el servicio activo de 18 a 22 años, estudiantil de 16 a 19 años, alternativo de 18 a 22 y la reserva militar que esta compuesta por la disponibilidad que es a partir del licenciamiento hasta los 29 años y la reserva de los 29 a 45 años cumplidos.
Las mujeres que realicen el Servicio Premilitar de manera voluntaria, de la misma manera estarán sujetas a los alcances de la presente Ley y disposiciones militares.
Esta norma basada en los principios de constituir la base fundamental de orientar la conducta de los integrantes de las FF.AA., bajo preceptos éticos y morales, garantizando la unidad y espíritu de cuerpo en la Institución para responder con eficiencia y eficacia a las necesidades de seguridad y defensa del Estado Boliviano.
 

REDES SOCIALES
   

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES



MEMORIAS


OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente