RELANZAN ACADEMIA BOLIVIANA DE HISTORIA MILITAR

Tras 32 años de creación, la Academia Boliviana de Historia Militar inicia hoy una etapa importante en su trayectoria con el relanzamiento, que está asociado  a la restructuración de la entidad y la firma  de un  convenio interinstitucional con la Universidad Mayor de San Andrés.
El Ministro de Defensa Rubén Saavedra, mediante la Resolución Ministerial 1065 autorizó se gestione la  tramitación del Proyecto de Decreto Supremo que permita reestructurar, readecuar y normar el funcionamiento de la Academia Boliviana de Historia Militar, propiciando cambios en beneficio de la labor esta entidad de investigación.  

 Además de la restructuración el relanzamiento incluye la firma de la Carta de Intensión   Interinstitucional con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que permitirá  la  participación de estudiantes, de los últimos años,  en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación en el ordenamiento,  sistematización y posterior digitalización   de material histórico  militar.

La Academia Boliviana de Historia Militar cuenta actualmente con 7.000 volúmenes de documentos  históricos  que fueron  elaborados por  historiadores  militares y personal civil. Los escritos  aglutinan datos históricos correspondientes incluso a varios años  antes de la fundación de  Bolivia  como República.         
El acto oficial fue realizado en los ambientes de la Academia, ubicados en  inmediaciones de la Plaza Murillo, participaron el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales,  el Ministro de Defensa  Rubén Saavedra, el Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional René  Martínez  y  miembros del Alto Mando Militar.
En el evento el Primer Mandatario destacó la importancia de la difusión de pasajes históricos de las Fuerzas Armadas, la participación de cada una de las unidades castrenses en la historia de Bolivia,  desde el nacimiento del Ejército, antes de la  Fundación de la República hasta  nuestros  días.
La autoridad recapituló hechos históricos que revelan una  participación determinante de  oficiales militares  como  el Teniente Coronel Germán Busch,  a quien  se le atribuye  la convocatoria  al Primer  Congreso  Indígena y  la  implementación del socialismo militar.
En la oportunidad Morales aseguró que la  base social de  las Fuerzas Armadas  está  conformada  por el movimiento  campesino originario, porque este  sector de la  población  acude a los cuarteles para cumplir con el Servicio  Militar.
En su alocución el Ministro Saavedra,  aplaudió  la  iniciativa del relanzamiento de la Academia  Boliviana  de Historia  Militar,  refiriéndose  a que por años el acceso a la documentación histórica fue una limitante para los bolivianos.
La  autoridad  manifestó  que  una de las principales actividades será difundir esta información a todos los estamentos, además comprometió el  apoyo del Ministerio de Defensa  en esa actividad, “Que en el  trabajo de  la Academia se pueda reflejar el trabajo de las Fuerzas Armadas y la  contribución de la sociedad civil a  esta entidad castrense ”, puntualizó.