COMUNICADO - EJÉRCITO DE BOLIVIA

El Comando General del Ejército, hace conocer a la opinión pública que: con relación a la huelga que lleva adelante un grupo reducido de Oficiales y Suboficiales argumentando un supuesto retiro injustificado, rechaza esta medida que transgrede las normas militares vigentes, debido a que actuó conforme a Derecho y anuncia su potestad de iniciar procesos al o los responsables, por dañar la imagen y prestigio de la Institución.

De acuerdo con la reglamentación militar vigente, los miembros del Servicio Pasivo continúan perteneciendo a la Institución, e inclusive pueden ser llamados en situaciones de excepción, por lo tanto la medida del reducido grupo de huelguistas viola la CPE que determina que los miembros de las FF.AA. no deliberan.

Asimismo, los huelguistas, están llevando a cabo su medida utilizando el uniforme militar, actitud que demuestra la flagrante transgresión a la reglamentación militar.

La CPE en su artículo 245 refiere “la organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a leyes y los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por ley”.
 
Asimismo, el artículo 10, inciso 17 del Reglamento Nro. 23 de Faltas Disciplinarias y sus Castigos, refiere a que son faltas graves  “realizar público reproche  a los actos de gobierno y autoridades militares”.
 
Con referencia a la denuncia del supuesto  retiro injustificado de 70 suboficiales, reitera que la Institución se rige conforme al art. 245 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Orgánica de las FF.AA. (LOFA) y reglamentación en actual vigencia.

El art. 95 de la LOFA y el Reglamento de Servicio Efectivo de 35 años; establece que el Personal de Cuadros  egresados de los institutos militares se encuentran conformados por promociones, y determina que éstos sean destinados en conjunto a la reserva activa, Letra “A” de disponibilidad y posterior jubilación por tandas de egreso; procedimiento administrativo que se ejecuta conforme a derecho.

El Comando General del Ejército desarrolla sus actividades administrativas, operativas y técnicas en el marco del respeto y apego a la Constitución Política del Estado, leyes y reglamentos militares y rechaza de manera categórica, las versiones emitidas y las medidas adoptadas por este Personal.

EL COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO