Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

Usted está aquí

DEFENSA PRIORIZÓ EN LA CONSTRUCCIÓN, MEJORA Y EQUIPAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CUARTELARÍA

Pensando en el bienestar de los miembros de la institución castrense, el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma ejecutó en la gestión 2012, un total de 38 proyectos de  construcción y mejoramiento de la infraestructura cuartelaria de las Fuerzas Armadas, además del equipamiento de los centros de instrucción en las ciudades capitales y zonas fronterizas del territorio nacional. 

El titular de Defensa, Rubén Saavedra Soto, en su balance final de gestión correspondiente a la gestión 2012, destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas a través de la ejecución de proyectos de infraestructura, equipamiento, mejora e innovación tecnológica al interior de los centros cuartelarios, con la inversión de recursos propios del sector Defensa y los destinados por el Tesoro General de la Nación.  
 
Ejército 
Entre las obras de gran envergadura para el Ejército de Bolivia, se encuentran la construcción de la segunda fase de las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército en la población de Tarata – Cochabamba, que beneficiará a 400 miembros de esta Unidad Militar. Así también, la edificación del Instituto Tecnológico del Trópico cochabambino que albergará a  500 personas de la Novena División del Ejército; el avance en la construcción de la infraestructura Cuartelaria del Regimiento de Infantería 35 “Bruno Racua” en Pando, que favorecerá a 400 soldados y personal de cuadros de esta Unidad Militar y el inicio de obras del nuevo Regimiento Ecológico – Escuela de Protección de Parques Nacionales en Cochabamba.
Se concluyó un bloque  de dormitorios y baños para la Escuela de Satinadores en Oruro; la construcción de un Coliseo Cerrado y la refacción de baños para tropa del Regimiento de Infantería 1 "Colorados” en la ciudad de La Paz; construcción de una Cancha Frontón para el Regimiento de Infantería 19 “Ustariz” en Cochabamba; un Coliseo Cerrado en el Regimiento de Infantería 8 “Ayacucho” en La Paz; un Polideportivo en el Liceo Militar de Sucre;  la reposición de cubierta comedor para la tropa y alumnos de la Escuela Militar de Música del Ejército; además de la construcción de “Viviendas funcionales” para el Regimiento de Artillería 8 “Félix Aguirre” y el Regimiento de Caballería 10 “Gral. Mercado” en la ciudad de Santa Cruz.
Se implementó también césped sintético en canchas deportivas de diferentes unidades militares en las ciudades de La Paz y Oruro; así como la puesta en marcha de tres Centros de mantenimiento de transportes fijos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.  
Entre las adquisiciones más importantes para la innovación tecnológica de los recintos cuartelarios, están un subsolador fertilizador cultivador en Cochabamba; un generador de energía eléctrica, seis paneles solares sistemas fotovoltaicos, un sistema informativo de evaluación y calificación de postulantes a los institutos militares, además de un equipo de rayos X portátil para el Comando de Sanidad en la sede de Gobierno. Así también, la adquisición de un horno industrial turbo a gas y una amasadora de pan para el Liceo Militar del Ejército en Sucre. 
 
Fuerza Aérea 
A su vez, la Fuerza Aérea se benefició con la conclusión de un simulador de vuelo, aulas IMI para aviones K-8 y el mejoramiento del Hangar del Grupo Aéreo 34 en la ciudad de Cochabamba, así como la construcción del cerco perimetral del Aeropuerto la Joya Andina en Uyuni – Potosí. 
Así también, se construyó un dormitorio para damas cadetes del Colegio Militar de Aviación en Santa Cruz; un  “Bloque de Viviendas” para suboficiales y sargentos de la Primera Brigada Aérea en la ciudad de El Alto - La Paz; la conclusión del sistema de alcantarillado sanitario para el personal del Grupo Aéreo "65" en Potosí y la ampliación de un Centro Médico con 11 ambientes para consultorios en Cochabamba.
 
Armada 
La Armada Boliviana estrenará en poco tiempo la nueva  “Escuela Naval Militar” ubicada en la población de Carcaje – Cochabamba, que tiene previsto albergar a 300 personas; así también se construyó las fases 5, 6, 7 y 8 del Centro de Mantenimiento de la Armada en La Paz, al igual que  la ejecución de un 30 % de un Bloque de departamentos en el IPGAB en la sede de Gobierno. 
Se encuentra también en ejecución la  construcción  de una Barcaza Tanque TNTP-13A  en Puerto Villarroel - Cochabamba para beneficiar a todas las poblaciones que se encuentran en la cuenca del rio Mamoré.
La institución armada se benefició también con la adquisición de  12 motores fuera de borda, cinco generadores, 14 paneles solares y 52 computadoras para unidades militares en el departamento de La Paz, a los que se sumó la adquisición de 250 unidades de casilleros metálicos, catreras, pupitres, mesas y sillas para la Escuela Naval Militar en Carcaje – Cochabamba. 
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente