Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

Usted está aquí

MINISTERIO DE DEFENSA MEJORA LAS CONDICIONES DE PERMANENCIA DE LOS CONSCRIPTOS EN LOS CUARTELES

El trato debido a los soldados y marineros que cumplen el Servicio Militar Obligatorio, dotándoles en forma oportuna alimentos, uniformes y equipamiento además de brindarles atención médica permanente, un seguro contra accidentes y formación técnica para su reinserción al mercado laboral con mano de obra calificada, son los pilares fundamentales del programa “Para Vivir Bien en los Cuarteles” que ejecuta el Ministerio de Defensa.

El titular de esta Cartera de Estado, Rubén Saavedra Soto, explicó  que dicho programa tiene la finalidad de mejorar las condiciones de permanencia y dignidad de los soldados y marineros que cumplen el Servicio Militar Obligatorio,  procurando que su estancia en los recintos militares  se efectúe en las mejores condiciones posibles.
En ese objetivo, Saavedra precisó que en la presente gestión será incrementado en un 30% el presupuesto de alimentación de los conscriptos de todo el país, el mismo que será elevado de 4,5  a  6 bolivianos.
Saavedra precisó que el presupuesto asignado a la alimentación de la tropa y de los institutos militares se mantuvo invariable desde la gestión 2008 pese a la variación de precios.
Mencionó que con esta asignación diaria se podrán adquirir alimentos frescos como ser verduras, carne de res, leche en polvo y harina de soya para mejorar el estado nutricional del personal de tropa, “partiendo del principio que la alimentación es un derecho humano fundamental que asegura la salud y bienestar de los jóvenes reclutas”, agregó.
 
Nuevo material de cama para los conscriptos
Para la gestión 2013, el Ministerio de Defensa procedió a la adquisición de aproximadamente 30 mil juegos de ropa de cama para  los  jóvenes conscriptos  que  cumplen el Servicio Militar Obligatorio, informó el titular de esta Cartera de Estado, Rubén Saavedra Soto.
Este equipamiento será distribuido a nivel nacional a los soldados y marineros de las Fuerzas Armadas que prestarán su Servicio Militar en la presente gestión. Se tiene previsto entregar los  juegos de ropa de cama (sábana, sobre sábana, funda de almohada), precisó la autoridad.
La adquisición de este material, se realizó con una inversión aproximada de 2.5 millones de bolivianos bajo la modalidad de “licitación pública nacional”,  habiéndose presentado tres empresas, de las cuales se eligió a la empresa con el costo más bajo, pero con material de buena calidad.
 
Mejoramiento de la infraestructura cuartelaria
La autoridad también destacó que pensando en el bienestar de los miembros de la institución castrense durante la gestión 2012 se ejecutaron un total de 38 proyectos de  construcción y mejoramiento de la infraestructura cuartelaria en todo el país.
En su balance final de gestión correspondiente a la gestión 2012, Saavedra destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno del Presidente Evo Morales para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas a través de la ejecución de proyectos de infraestructura, equipamiento, mejora e innovación tecnológica al interior de los centros cuartelarios, con la inversión de recursos propios del sector Defensa y los destinados por el Tesoro General de la Nación,  los mismos que sobrepasan los 80 millones de bolivianos.
 
Trato debido en los cuarteles
De la misma forma destacó que durante la gestión 2012, la Dirección General de Derechos Humanos dependienta de esta Cartera de Estado  visitó más de 50 unidades militares logrando una cobertura de 14.566 soldados y marineros para verificar la calidad de vida en el cuartel respecto al trato que brindan los instructores y personal de cuadros en los cuarteles, alimentación, salud, infraestructura y seguimiento a las dotaciones de víveres, vestuario, implementos de aseo y el socorro.
 
Otorgación de Certificados de NO Vulneración de DD.HH.  
El Ministerio de Defensa otorga Certificados de No Vulneración de los Derechos Humanos a todos los efectivos militares que anuramente son convocados para su ascenso, precisó Saavedra.
En la gestión 2012 se otorgaron a 2800 certificados a los profesionales militares convocadas al ascenso, para cuyo objetivo se ha creado un Sistema Informático de Seguimiento y Control de los casos, el mismo que discrimina los datos de las personas observadas por vulneración a los DD.HH.
La extensión de estos certificados como requisito de ascenso se enmarca en la Constitución Política del Estado., el Plan Nacional de Acción de los Derechos Humanos Capitulo 7 - 1. Derechos Humanos y Fuerzas Armadas, cuyo objetivo es garantizar y promover la defensa y protección de los DD.HH. en las FF.AA. en armonía y acercamiento con la sociedad civil, preservando el respeto a los valores del Estado social y democrático, sobre la base de los principios de justicia, equidad, dignidad, inclusión social e igualdad de oportunidades y otras normas,  agregó la autoridad de Estado.
 
Nueva Modalidad en el Servicio Militar Obligatorio 
El Ministerio de Defensa implementó a partir de la gestión 2012, el Sistema Único de Reclutamiento en el Servicio Militar Obligatorio, que anula la convocatoria al Segundo Escalón de mediados de año, permitiendo al postulante elegir la fecha de su presentación y licenciamiento tras cumplir un año de instrucción. 
 
Reduce las actividades para las operaciones de reclutamiento y licenciamiento.
Permite contar con seguridad estratégica permanente y  empleo oportuno en tareas de apoyo al desarrollo. 
Permite modernizar el sistema de instrucción y organización de las Fuerzas Armadas.
 
Formación Técnica Profesional 
Durante la gestión 2012 el Ministerio de Defensa incrementó Centros de Educación Alternativa en las Unidades militares para permitir que los conscriptos accedan a la formación técnica y otras especialidades que permitan su incorporación al campo laboral con las siguientes especialidades 
Metal Mecánica
Carpintería 
Electricidad
Sastrería 
Mecánica Automotriz
Química Industrial
Agricultura
Construcción Civil 
Computación
Dibujo técnico 
Carpas solares
 
FUERZAS ARMADAS APOYAN EN EL DESARROLLO INTEGRAL
El titular de Defensa, Rubén Saavedra Soto, destacó que la entidad armada, hoy en día se constituye en el brazo operativo del Estado, está presente en todo el territorio nacional, particularmente en las zonas alejadas y fronterizas del país, para materializar al pueblo boliviano las medidas sociales de cambio,  pagando los Bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla, la Renta Dignidad, apoyando al sistema sanitario, como Centinelas de la Salud, con los Programa de Alfabetización, en seguridad ciudadana, atendiendo las emergencias, luchando contra incendios e incluso contra el contrabando, destacó
Las Fuerzas Armadas perforan pozos de agua para paliar las sequías y recientemente iniciaron la distribución de focos ahorradores,  para ayudar a economizar a las familias bolivianas.
 
EQUIPAMIENTO LOGÍSTICO GESTION 2012
“La incorporación de las Fuerzas Armadas al nuevo modelo de desarrollo integral,  no solo ha permitido salir del largo periodo de obsolescencia, mejorando sus capacidades operativas, sino que también se ha constituido en una fortaleza nacional, porque el Estado logra mayor efectividad en la utilización de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de la entidad”, señaló el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto. 
  • 2 helicópteros Eurocopter EC-145 para tareas de Defensa Civil
  • 2 helicópteros UH1H lucha narcotráfico (donación Brasil)
  • 2 aviones Boeing 737-200 para TAM (julio y octubre – 2012)
  • Adquisición de 12 Motores Fuera de Borda
  • Construcción 20 lanchas rápidas tipo Piraña para tareas de patrullaje
  • 374 equipos de maquinaria pesada para la Empresa de Construcciones del Ejército.
MODERNIZACIÓN NORMATIVA
El fortalecimiento de las capacidades operativas y logísticas de las Fuerzas Armadas, también se extiende al terreno doctrinal de la entidad. Se viene adecuando y modernizando la normativa militar al marco de la nueva Constitución Política del Estado.
En la gestión 2012 se ha trabajado en la revisión y consenso de los proyectos de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas: el mismo que ha sido elaborado bajo tres principios: seguridad y defensa; garantía de institucionalidad y participación en el desarrollo.
Ley de Control de Armas, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados: para  garantizar la convivencia pacífica; garantizar la vida de las personas, prevenir, luchar y sancionar los delitos contra la Seguridad y la Defensa del Estado
Ley de Interceptación de Aeronaves Civiles y uso de la Fuerza Contra Aeronaves Ilícitas u hostiles: El objeto de este proyecto de ley es establecer el marco legal que regule los procedimientos para interceptar aeronaves dentro el espacio aéreo del territorio nacional que realicen vuelos no autorizados o ilícitos. 
De la misma forma está en proceso de discusión y ampliación, las bases doctrinales de la Seguridad y Defensa de Bolivia, la misma que  se basa en la Defensa y Seguridad de la población, el territorio y los recursos naturales, en el respeto de la constitucionalidad, la democracia y los Derechos Humanos.  
Sus principios se sustentan en el patriotismo. antiimperialismo, anticapitalismo y de justicia social.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente