Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

Usted está aquí

MINISTERIO DE DEFENSA CONVOCA AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO GESTIÓN 2013

El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, anunció hoy en Chimoré – Cochabamba la convocatoria al Servicio Militar Obligatorio correspondiente a la gestión 2013, el mismo que iniciará el 4 de febrero bajo el nuevo Sistema de Reclutamiento.   
El  titular de la Cartera de Defensa, informó que de acuerdo al cronograma establecido para este año, el proceso de reclutamiento se prolongará hasta el mes de marzo, tiempo en el que se prevé completar el 100% del efectivo militar para las Fuerzas Armadas. Asimismo indicó la autoridad, que el 1 de febrero se licenciará el primer grupo de soldados y marineros correspondientes a la gestión 2012. 
El Ministro Saavedra anunció que el proceso de reclutamiento de los jóvenes en edad de prestar su servicio a la Patria se realizará en todos los recintos cuartelarios habilitados del país, para cuyo objetivo fueron facultados un total de 54 unidades militares en las capitales de departamento y ciudades intermedias.
La autoridad de Gobierno recordó que esta es la segunda gestión en la que rige la nueva  modalidad del Sistema Único de Reclutamiento en el Servicio Militar Obligatorio, implementado en enero de 2012, la cual anula la convocatoria al Segundo Escalón que se efectuaba a mediados de cada año, permitiendo a los postulantes  elegir la fecha de su presentación y licenciamiento tras cumplir un año de instrucción. 
A tiempo de realizar una evaluación al nuevo Sistema de Reclutamiento, Saavedra señaló que éste permite contar con personal preparado y adiestrado, cumpliendo funciones de cobertura de carácter estratégico durante toda la gestión, en razón de que en los primeros meses se capacita al personal en dos fases mientras unos se preparan otros brindan seguridad y por otra parte están en condiciones de cumplir misiones que requiera el Estado, manifestó.
Las Fuerzas Armadas lograron en la gestión 2012 reclutar al 90 % del efectivo militar requerido por la entidad castrense, cifra que resultó favorable en relación a la convocatoria de la gestión 2011 (antiguo sistema), cuyo resultado acumulado en el proceso de reclutamiento en dos escalones, alcanzó el 95 por ciento. En ese sentido, la nueva modalidad fue considerada de óptimo resultado,  por tratarse de la primera experiencia de aplicación del nuevo sistema. 
                                                     Beneficios: 
El Ministro de Defensa explicó que el anterior sistema de reclutamiento en dos escalones ameritaba mayor dedicación del personal durante el periodo de alistamiento, tres meses en el primer escalón y hasta cinco meses con el segundo escalón por la poca afluencia de reclutas en este último. Ahora es menos costoso, porque el desplazamiento de la tropa asignada se realiza una sola vez al año.  
El nuevo sistema ha generado a que las instancias correspondientes modifiquen las Directivas de Instrucción y Capacitación para el soldado, de tal forma que en el primer semestre se desarrolle toda la instrucción y  capacitación técnica para que se apoye a las tareas de solidaridad y desarrollo integral durante el segundo semestre. 
Con el nuevo sistema de reclutamiento se conservará permanentemente la capacidad y eficiencia combativa de las Fuerzas Armadas. Plantea también instruir al personal de tropa durante los primeros meses de cada gestión de tal forma que el personal pueda realizar otro tipo de actividades en el segundo semestre. 
 

 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente