Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

MINISTERIO DE DEFENSA DENUNCIA A CONTRABANDISTAS QUE PARTICIPARON EN INCIDENTE QUE DERIVÓ EN LA DETENCION DE SOLDADOS EN CHILE

El Ministerio de Defensa  denunció y se querelló ante la Fiscalía Distrital de Oruro, contra cinco presuntos contrabandistas  por la comisión del delito de cohecho activo y contrabando, toda vez que estas personas intentaron el pasado 25 de enero sobornar al Sargento Luis Quino Loayza en los incidentes que derivaron en la detención de tres dragoneantes del Ejército por carabineros de Chile y que hoy se encuentran con detención preventiva en la ciudad Iquique.

El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, informó que el Fiscal de Materia, Johnny Echalar Ramírez, dispuso notificar mediante edicto a los contrabandistas, que después de su frustrado intento de soborno al Sargento Quino, para  internar a Bolivia siete vehículos indocumentados procedentes de Chile, se dieron a la fuga.
“Pedimos a la población boliviana denunciar el paradero de estos delincuentes ante la Fiscalía de Oruro para procesarlos conforme establece la normativa penal boliviana”, señaló el Ministro de Defensa.
Cabe destacar que los cómplices de estos contrabandistas denunciados por el Ministerio de Defensa,  al verse sorprendidos alertaron a los carabineros de Chile sobre el operativo militar que se realizaba, quienes inmediatamente se dirigieron al lugar aprehendiendo a los soldados que custodiaban un vehículo que fue abandonado en el paso fronterizo por los propios contrabandistas.
El Ministro de Defensa destacó que actuando con dignidad y disciplina, el Sargento Quino negó recibir el soborno de los contrabandistas e inmediatamente conformó una Patrulla Militar con quienes ejecutó una emboscada en la Quebrada La Queka, logrando incautar dos vehículos indocumentados y el tercer vehículo quedó bajo la custodia de los dragoneantes Alex Choque (19), Augusto Cárdenas García (18) y José Luis Fernández Choque (18), mientras el Sargento buscaba apoyo técnico para remolcar el vehículo.
Al momento de su detención, los soldados que custodiaban el vehículo  portaban un fusil FAL y algunas municiones de salva y de guerra, toda vez que el combate a las bandas delincuenciales requiere de elementos disuasivos eficaces, situación por la cual los soldados bolivianos afrontan un posible juicio por portar armas de guerra.
El Ministro de Defensa, informó que el Estado Boliviano contrató a los abogados penalistas, con experiencia en Derechos Humanos, Roberto Celeron Fernández  y  Matías Coll del Rio, quienes presentaron un Amparo Constitucional pidiendo la libertad de los tres dragoneantes en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena, , cuya audiencia se llevará a cabo en los siguientes días.
Además el Ministerio de Defensa, solicitó al Canciller del Estado interponer sus oficios ante el Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Chile para salvaguardar y proteger los derechos humanos de los soldados que se encuentran detenidos en la Cárcel de Alto Hospicio.
Saavedra calificó como un gesto inamistoso y una decisión desproporcionada de las autoridades chilenas la detención de los soldados, que cumplen su Servicio Militar Obligatorio en Challapata en el Regimiento Satinadores de Selva Manchego.
“El Estado boliviano asumió  la defensa legal y realizará todas las gestiones que correspondan hasta liberar a los efectivos militares que estaban cumpliendo la misión de luchar contra el delito transnacional de contrabando”, precisó la autoridad.
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente