Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

DEFENSA ENTREGA EQUIPAMIENTO A LAS UNIDADES MILITARES DESPLAZADAS EN LA FRONTERA CON CHILE

El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, entregó este viernes equipamiento satelital  a las unidades militares destacadas en la zona fronteriza con la República de Chile para que puedan encarar con mayor rigor las tareas de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados que ingresan por pasos no habilitados del vecino país.

En instalaciones del emblemático Regimiento Satinadores de Montaña 24 de Infantería Méndez Arcos,  de la localidad de Challapata, el Ministro de Defensa, entregó 16 GPS (Global Positioning System)  a los  comandantes  de cuatro unidades militares dependientes de la Segunda División del Ejército, bajo cuyo mando se encuentra  siete Puestos Militares Adelantados que realizan patrullajes y operativos en la zona fronteriza con Chile.
Las unidades militares que recibieron este equipamiento son “Méndez Arcos” con asiento en Challapata, “Mejillones” en Huachacalla, “Tocopilla” en Curahuara y “Sajama” con asiento en Corque. 
En la oportunidad, Saavedra también entregó uniformes camuflados, sacones, botas de combate, ropa interior, poleras, chompas, medias, correaje, guantes y artículos de aseo personal a 900 conscriptos que cumplen su Servicio Militar en las unidades militares de frontera a fin de que su permanencia en los recintos cuartelarios se realice en condiciones apropiadas, señaló la autoridad.
Los puestos militares adelantados que recibieron las dotaciones se encuentran desplazados en la región norte de la frontera con Chile, por donde ingresan vehículos indocumentados provenientes de la zona franca de Iquique, lugar donde permanecieron detenidos, tres soldados del Regimiento Méndez Arcos de Challapata durante 34 días, por haber ingresado involuntariamente a territorio chileno, en circunstancias en que realizaban un operativo de lucha contra el ingreso ilegal de siete vehículos indocumentados.
A tiempo de realizar la entrega del equipamiento satelital, Saavedra destacó que el Ministerio de Defensa también dotará de este implemento tecnológico a las unidades militares dependientes de la Décima División del Ejército desplazadas en el sud de la frontera con Chile, que comprende las poblaciones del salar de Uyuni y el Cantón Quetena entre otras.
El Ministro destacó que el contrabando es un delito transnacional que afecta no sólo a la economía de los estados, sino que también constituye una amenaza a la Seguridad de los países, toda vez que las personas dedicadas a estos ilícitos operan bajo organizaciones criminales, muchas veces armados  y poniendo en riesgo la vida de los pobladores fronterizas, por ello emerge la responsabilidad de las Fuerzas Armadas de combatir estas actividades ilícitas.  
La autoridad de Estado explicó que este equipo satelital permitirá optimizar los operativos  de control fronterizo contra las actividades ilícitas, los mismos que a partir de la fecha serán realizados por militares profesionales, es decir  oficiales subalternos, suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas a través de los Comandos Conjuntos a fin de evitar incidentes fronterizos con la República de Chile, precisó la autoridad.  
Señaló que los soldados sólo cumplirán labores de apoyo al desarrollo integral y acción social en las zonas de influencia de las unidades militares donde cumplen su Servicio Militar
Saavedra destacó que desde el incidente con la República de Chile, las FF.AA. no han dejado de luchar contra el contrabando, simplemente han cambiado su metodología de trabajo para evitar nuevos impases, “están atentos las 24 horas, los 7 días a la semana, los 365 días del año, no descansan por eso el Presidente Evo Morales y el Ministerio de Defensa estamos entregando este equipamiento no solo para que se modernicen tecnológicamente sino también para que su labor sea eficaz en beneficio del país”.
Dijo que la labor que cumplen las FFAA es respetada y valorada por el pueblo boliviano porque  defienden  la soberanía del Estado, luchando contra las actividades ilícitas transnacionales, “cumplen una sacrificada labor, resguardando las fronteras y velando por la integridad del territorio”, agregó.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Los GPS que fueron entregados por el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra,  son de la línea Garmin etrex 20, que funciona con 36 satélites, logrando una cobertura  de 22.000 Km2 hacia arriba, los mismos que están distribuidos en  seis orbitas y cada orbita cuenta con 6 satélites.
Estos GPS llevan un sistema que permiten indicar con precisión las coordenadas de la línea imaginaria fronteriza, para evitar que la misma sea rebasada durante los operativos militares, cabe resaltar que estos GPS son de última tecnología, son portátiles, de fácil manipulación.  
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente